Durante el primer trimestre de este año, una de cada seis Sociedades Financieras Populares (Sofipo) fueron sancionadas o revocadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
De acuerdo con datos de la CNBV, durante el último año, Devida Hipotecaria, Batoamigo, Proyecto Coincidir, La Perseverancia del Valle de Tehuacán y Sociedad Financiera de Crédito Popular Nacional fueron revocadas por irregularidades, de acuerdo con las Disposiciones de carácter general aplicables al sector.
Las cifras de la CNBV indican que cinco de cada ocho revocaciones estuvieron ligadas al incumplimiento en los requerimientos de capitalización; tres de cada ocho casos implicaron presuntas operaciones indebidas o fuera de las funciones autorizadas y cuatro de cada ocho revocaciones se debieron a la “presentación de información documental, fiscal o contable inadecuada, manipulada o equívoca”.
Las Sofipos tienen especial relevancia ya que, además de tener presencia en casos de fraude, como el de 2014 en Ficrea; de incumplimiento de Ley como el de Alta Servicios Financieros, también son entidades que podrían servir para tratar actos de corrupción, presunto enriquecimiento ilícito o lavado de dinero, como en el caso de Libertad Servicios Financieros (Caja Libertad), señaló Alejandro Ponce Rivera, director de la consultoría en actividades vulnerables.
“Las entidades financieras deben reportar operaciones internas que consideren inusuales o preocupantes como lo establece la ley y la normativa de regulación a las entidades financieras”, indicó.
La CNBV informó que en el periodo de enero a marzo, cuatro entidades no presentaron información: Operadora de Recursos Reforma, Financiera Planfía, Acción y Evolución y Caja Progresa.
En este sentido, con cifras del Buró de Entidades Financieras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), entre enero y marzo de 2019, las Sofipos tuvieron de 3 mil 524 reclamos que generaron 54 sanciones por un monto de casi 5.5 millones de pesos.
La comisión que regula a las instituciones financieras señaló que en el periodo, los activos totales del sector sumaron 31 mil 862 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de 0.9 por ciento, considerando el mismo número de entidades respecto al mismo mes del año pasado.
La CNBV señaló que 69.9 por ciento de los activos del sector está concentrado en cinco sociedades en la que destaca Libertad Servicios Financieros, con 38.4 por ciento del total; Consejo de Asistencia al Microemprendedor (CAME), con 9.2 por ciento; Te Creemos, con 9.0 por ciento, Akala y Fincomún Servicios Financieros Comunitarios con 7 y 6.3 por ciento respectivamente.
Además señaló que, sin considerar las entidades revocadas, el sector registró un crecimiento de 4.1 por ciento en la cartera de crédito, la cual significó 75.4 por ciento de los activos con un saldo de 24 mil 035 millones de pesos.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo) a diciembre del año pasado el sector tuvo presencia en mil 629 municipios, con mil 165 sucursales que atienden a 3 millones 899 mil 662 clientes en el país.
MRA