El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) mostró su preocupación por el proyecto de decreto de la Ley General de Turismo respecto a incrementar las atribuciones de la Secretaría de Turismo (Sectur) y de las entidades, para una mayor colaboración entre autoridades federales y estatales con el fin de garantizar la recaudación de las cuotas y contribuciones locales mediante la implementación de mecanismos de colaboración y coordinación.
Este proyecto que ha sido aprobado por la Cámara de Diputados realiza adicciones a los artículos 4 y 9 de dicha legislación; de esta forma, pasará a la Cámara de Senadores para su análisis.
- Te recomendamos México no crecerá 3% en 2023, como espera Hacienda: Carlos Urzúa Negocios
En un comunicado, el CNET afirmó que estos cambios llevarían a una mayor revisión de la contabilidad de los establecimientos dedicados al hospedaje temporal, provocando mayores trámites y aclaraciones sobre los montos declarados, con la posibilidad de algún tipo de auditoría para verificar el cabal cumplimiento de las obligaciones.
“Estas medidas traerían mayores costos administrativos para los hoteles, con un mayor impacto relativo en los establecimientos más pequeños, que no cuentan con el personal y estructuras administrativas para atender la mayor demanda de información y requerimientos”, señaló el CNET.
"Exigimos que antes de implementar las medidas de colaboración y coordinación se analice con el sector privado la factibilidad de su aplicación y cuáles serían las consecuencias en cuanto a mayores costos de administración", añadió el organismo empresarial.
AMP