CNH autoriza perforación y exploración de dos pozos de hidrocarburos en Veracruz

En la 27ª Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH se autorizaron los trabajos que en conjunto superan los 110 millones de dólares.

Pemex Exploración y Producción en relación a la perforación del pozo exploratorio terrestre Pitzi-1EXP. (Archivo)
Sara Garcés
Ciudad de Mèxico /

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó la exploración y perforación de dos pozos que en conjunto tendrán un costo de 110 millones de dólares.

El primero se trata de una autorización a Pemex Exploración y Producción en relación a la perforación del pozo exploratorio terrestre Pitzi-1EXP, mismo que tiene una inversión programada de más de 25 millones de dólares.

Pitzi-1EXP se encuentra en los límites de Tabasco y Veracruz, a un costado del Río Tonalá, en el municipio de Cuichapa.

Las actividades de perforación y terminación están programadas para llevarse a cabo en 95 días, iniciando el 11 de septiembre y concluyendo el 15 de diciembre.

Se espera que los trabajos en el pozo puedan aportar recursos prospectivos de 5 mil 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con una probabilidad de éxito del 20 por ciento, así como descubrir una acumulación comercial de aceite ligero.

Por otra parte, la CNH también aprobó la perforación del pozo delimitador terrestre Mata Violín-3DEL, operado por Jaguar Exploración y Producción. Este ya había recibido autorización el año pasado, pero debido a la falta de inicio de actividades caducaron los permisos.

La nueva aprobación contempla un periodo de 69 días para perforación y terminación, programado para iniciar el 24 de septiembre y finalizar el 2 de diciembre, con un costo estimado de 85 millones de dólares.

Mata Violín-3DEL también se encuentra en Veracruz, en municipio de Tlalixcoyan, mismo que se encuentra a 55 kilómetros del puerto.

El objetivo principal de esta operación es delimitar y evaluar la extensión del yacimiento, con un recurso contingente asociado de 0.6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y una probabilidad de éxito geológico del 56 por ciento. El hidrocarburo esperado es un aceite pesado de 12 grados API.

Estas aprobaciones refuerzan los esfuerzos de ambas compañías para maximizar la exploración y desarrollo de recursos energéticos en el país, apostando a la capacidad técnica y económica para enfrentar los desafíos del sector.

KL


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.