Estrategia de 20 campos prioritarios de gobierno federal se ha quedado corta: CNH

Alma América Porres Luna, comisionada del órganos regulador, indicó que la mayor parte de los campos prioritarios, es decir, de los 17 que se presentaron, hay alrededor de 9 en los que no se han hecho actividades.

Se tiene que incorporar alrededor de mil 300 millones de barriles de petróleo crudo equivalente cada año. (Especial)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La estrategia de la actual administración para desarrollar 20 campos prioritarios al año no ha funcionado del todo, ya que en algunos no se han hecho grandes trabajos, ni realizado actividades, explicó la comisionada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Alma América Porres Luna.

Durante su participación en el Encuentro Internacional de Energía México 2020, detalló que la mayor parte de los campos prioritarios, es decir, de los 17 que se presentaron, hay alrededor de 9 en los que no se han hecho actividades, debido a que cuando ya se empezó a conocer con estudios un poco más del campo, se determinó que no resistían un pozo más allá del exploratorio.

"Empezaron a producir el primer pozo que es el exploratorio y ya no fue para perforar otro pozo. Hay muchos planes de desarrollo que ni siquiera han podido perforar un pozo más para desarrollar el campo que se tenía", dijo.

En el panel Metas de producción, campos prioritarios y avances del sector upstream, la comisionada apuntó que existe retraso con el desarrollo de estos campos prioritarios, y por lo tanto las reservas que se tenían calculadas inicialmente se van a ir hacia abajo en un futuro muy cercano.

Alma America Porres comentó que con los campos prioritarios se puso una doble meta, porque se puso en un plan el desarrollo de 20 campos, pero además se tiene que incorporar alrededor de mil 300 millones de barriles de petróleo crudo equivalente cada año.

"Es una meta muy grande, con esta incertidumbre que hay siempre en las actividades de exploración y producción se hace todavía mucho más necesario seguir las etapas en la cadena de valor, es decir, que cuando se tiene un pozo, evaluar qué tan grande o chiquito es el yacimiento para saber con qué reservas se va a contar", añadió.

lvm

LAS MÁS VISTAS