CNH confirma conexión hidráulica en yacimiento de campo Zama

El campo se encuentra en proceso de unificación y la Sener emitirá la instrucción para que las dos empresas lleguen a un acuerdo de quien será el operador.

La unificación es un proceso ordinario en la industria petrolera mundial, pero es la primera vez que pasa en México. Foto: (Archivo)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) determinó en el dictamen técnico la posible existencia de una conexión hidráulica entre el Campo Zama del operador Talos Energy y la asignación Uchukil de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Durante la décimo novena sesión extraordinaria de 2020 del Órgano de Gobierno de la CNH, el comisionado Héctor Moreira, dijo que con el dictamen se prueba que existe una conexión hidráulica, por lo que recomendó que continúe la labor de evaluación por parte de PEP.

El descubrimiento de Zama se encuentra compartido entre el área del consorcio de Talos, Sierra Oil & Gas, una compañía de Wintershall DEA, y Premier Oil en el bloque 7, y de la asignación de Pemex, que está sujeto al proceso de unificación, por lo que se dio aviso a la Secretaría de Energía (Sener), el 9 de diciembre de 2019.

“Tendría que venir una instrucción de unificación por parte de la Secretaría de Energía tanto a PEP como Talos que es el operador del contrato. Quisiera hacer un llamado a las partes para que en este plazo de 120 días se pueda lograr el mejor acuerdo, no está en juego el prestigio de las empresas, ni la capacidad extractiva, esta claro que ambos lo tienen, lo que esta en juego es el manejo adecuado del yacimiento”, dijo por su parte el comisionado Sergio Pimentel.

Agregó que lo unificación es un proceso ordinario en la industria petrolera mundial y es la primera vez que pasa esto en México; sin embargo, aclaró que no debería de existir ningún problema en llegar a un acuerdo en el que ganan las dos partes y la nación.

La comisionada Alma América Porres dijo que hace falta evaluar de lado de Pemex para definir de mejor manera la extensión del yacimiento de lado de la asignación.

“Esa parte si hace falta decirlo en el dictamen, estamos demostrando con todos los elementos la conectividad; sin embargo, no está evaluado de lado de la asignación, no tenemos los elementos para definir de manera efectiva la extensión del yacimeinto de lado de Pemex”, por lo que recomendó la perforación del pozo ASAB, que mencionó acaba de entrar para su evaluación a la comisión.


MRA

LAS MÁS VISTAS