En Tamaulipas, hay siete empresas petroleras sin inversiones aplicadas al primer semestre del 2022, principalmente las instaladas en la Cuenca de Burgos, al norte de la entidad, al contar con más campos designados por la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) a través de rondas.
En la información del órgano regulador del sector petrolero en el país, el capital ejercido entre enero y junio del presente año alcanza los 53 millones de dólares, agrupado en cinco corporativos nacionales y extranjeros aterrizados tras la reforma energética aprobada por la Cámara de Diputados y Senadores en el 2014.
Al llegar a este período del año, Pantera Exploración y Producción, Iberoamericana de Hidrocarburos (IHSA) y Newpek se colocan sin aportar recursos en las 11 áreas contractuales localizadas en Burgos, en los límites con los Estados Unidos. Recientemente, han obtenido de los comisionados aprobaciones para actividades de perforación de pozos y ampliación de evaluaciones, extendidas algunas hasta el 2024.
Dicho caso se registra en aguas someras y profundas del Golfo de México, frente a las costas de la entidad. La española Repsol, la norteamericana Chevron, la británica Premier Oil e incluido Pemex Exploración y Producción, están al margen sobre las actividades y eso se refleja en los números mostrados a nivel mensual por la CNH.
Cabe señalar que esta industria en Tamaulipas viene de un desplome del 87 por ciento anual desde enero a marzo.
Ellos ejercen sus recursos
Los únicos corporativos con inversiones confirmadas en este ciclo son Diavaz, en el campo Ébano (oeste de Tampico) al llevar un avance de 17 millones de dólares, seguido de Shell quien registra 14 millones de dólares en cuatro áreas de aguas profundas. Servicios Múltiples de Burgos ejerció US$13 millones, mientras BHP (Woodside) contó con 8 millones de dólares y China National Offshore and Oil Corporation (Cnooc) con un millón.
Así, los 53 millones de dólares acumulados en el primer semestre representan el 12.3 por ciento del total a nivel nacional, más de 429 millones de dólares y concentrados en la región sureste del país, con beneficios para estados como Tabasco y Campeche.