La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) conmemoró su 15 aniversario destacando que México tiene 462 planes petroleros aprobados y en operación para exploración y desarrollo, sumando una inversión por 318 mil millones de dólares con vigencias de 2015 a 2054.
Al hacer uso de la palabra, el presidente de la CNH, Agustín Díaz Lastra, señaló que, en el marco de sus atribuciones, contribuye al logro de objetivos de política energética, mediante regulación eficiente, oportuna y confiable de exploración y extracción del petróleo y gas.
Planes petroleros en México
Añadió que la CNH administra y supervisa técnicamente las asignaciones y los contratos, de conformidad con el propósito de maximizar el valor de hidrocarburos en el largo plazo para el beneficio del país.
El titular de la CNH destacó que, a la fecha, están vigentes 412 asignaciones de Pemex Exploración y Producción (PEP) y 108 contratos, en los que participan empresas contratistas nacionales e internacionales, incluida Petróleos Mexicanos.
- Las reservas totales se estimaron en 23 mil 81 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en este 2023.
- Se prevén recursos prospectivos por más de 112 mil 900 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
- Esta última cifra incluye tanto de yacimientos convencionales como no convencionales.
El comisionado aseveró sobre los planes petroleros en México:
"La encomienda de la CNH es facilitar la maximización del valor de los hidrocarburos para México, que se traduce en valores energético, económico, público, social, en resumen, en valor nacional”.
El martes se publicó un acuerdo de la CNH en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con cambios regulatorios que eliminan duplicidades, otorgan flexibilidad operativa y mejoran la eficacia en la supervisión.
Se trata de modificaciones que reducen la carga administrativa en beneficio de los regulados para un cumplimiento más eficiente de sus obligaciones.
EDD