La producción nacional de hidrocarburos líquidos alcanzó un millón 840 mil barriles diarios durante junio de 2024, representando caída de 6.2 por ciento respecto al mismo mes de 2023, cuando se extrajeron un millón 962 mil barriles al día.
De acuerdo con el reporte mensual de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Pemex Exploración y Producción tuvo una participación de un millón 745 mil barriles diarios, representando el 95 por ciento de la producción nacional de hidrocarburos líquidos.
Hidrocarburos líquidos en México
Del total de la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex), un millón 661 mil barriles diarios corresponden a 177 asignaciones, mientras que 84 mil barriles conciernen a una migración de contrato.
Los diferentes operadores privados que llegaron con la apertura del sector energético tuvieron participación de 95 mil barriles diarios, representando el 5 por ciento de la producción nacional de hidrocarburos líquidos.
Derivado de ocho rondas de licitación petrolera, los privados produjeron 64 mil barriles diarios al sexto mes del año, 21 mil más derivaron de cuatro migraciones de contratos y 9 mil de dos farmouts (asociaciones estratégicas).
La CNH explicó que, al mes de junio, sumaban 6 mil 721 pozos productores, de los que 3 mil 960 pozos fueron de petróleo y gas asociado, y 2761 pozos productores fueron de gas no asociado y condensado.
El regulador, adicionalmente, informó que los tres principales campos de hidrocarburos líquidos del sexto mes del año fueron:
- Maloob, 322 mil barriles diarios.
- Zaap, 159 mil.
- Quesqui, 159 mil.
- Tupilco Profundo, 97 mil.
- Ayatsil, 91 mil.
- Ixachi, 65 mil.
- Yaxché, 54 mil.
Se trabaja en detener la caída
Pemex informó que en 2004 se producían alrededor de 3.4 millones de barriles diarios de aceite y al iniciar esta gestión recibimos un millón 642 mil barriles diarios, poco menos de la mitad de lo que se llegó a producir en 2004.
Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, dijo:
“Si no se hubiese hecho nada en estos 6 años, con el comportamiento de la producción que se tenía, habría declinado a 300 mil barriles diarios, sin embargo, hubo mucho trabajo de mantenimiento a la producción base y desarrollamos nuevos campos”.
EDD