La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) propuso a Petróleos Mexicanos (Pemex) presentar un programa piloto para pozos no convencionales Maxochitl- 1EXP, Kaneni-1EXP y Pankiwi- 1EXP, perforados en 2018 en la asignación AE-0122-Tampico Misantla, y evitar el declive de dichos pozos exploratorios.
Durante la décimo sexta sesión ordinaria de la CNH, la comisionada Alma América Porres, explicó que está declinación es derivada de que se ha dejado de hacer fracturamiento y "solo los han estado dejando fluir".
Por su parte, el comisionado Sergio Pimentel dijo que es una decisión del asignatario continuar o no con actividades en yacimientos no convencionales, y destacó el éxito de los pozos por lo que Pemex debería valorar la conveniencia de continuar con la actividad de fracturamiento en dicha asignación.
“Lo cierto es que ahí tienen tres pozos exitosos, hoy resulta que no es económicamente rentable y no cumplen con la meta de aprovechamiento de gas porque no está haciendo nada más. Hay un franco declive en la actividad de producción, sería importante que valorara Petróleos Mexicanos la conveniencia de seguir con la actividad de fracturamiento en estos tres pozos”, explicó.
Durante la resolución sobre el Plan de Exploración presentado por Pemex Exploración y Producción para la Asignación AE-0122-Tampico Misantla se expuso que en los primeros 100 días el pozo Maxochitl disminuyó de 224 barriles diarios a 120 barriles mientras que el gasto que se estaba pronosticando a nivel del plan fue de 29 barriles diarios.
Respecto Kaneni se dijo que comenzó con 725 barriles al día y por 111 días tuvo un gasto de mil 178 barriles diarios, por lo que en ambos pozos se están haciendo la quema de gas, y solo Pankiwi está cerca conectado a infraestructura cercana que permite su recolección y uso para bombeo neumático.
lvm