La exportación de áreas petroleras marinas en la región del Cinturón Plegado Perdido, frente a Tamaulipas, es urgente a fin de sacar provecho a su potencial de aceite y gas, apuntó al Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), luego de la propuesta de Pemex de perforar un pozo en esta cuenca al este de Matamoros.
Al aprobarse su plan de exploración correspondiente a la asignación AE-0110-4M-Cinturón Plegado Perdido-09, cuyo objetivo es efectuar las maniobras a finales del 2026 y considerada de mayor profundidad en México, el comisionado presidente Agustín Díaz Lastra calificó como magnífica la intención de Pemex Exploración y Producción por apostar a esta cuenca.
En la misma se ubica un plan ya confirmado, el campo Trión a operar la australiana Woodside Energy a través de un desarrollo con valor casi cercana los 12 mil millones de dólares. Esto animará a más compañías a explorar la zona fronteriza con los Estados Unidos.
- Te recomendamos New Fortress Energy inicia con la exportación de gas natural de Altamira a Europa Negocios
“Es importante que México siga con las exploraciones y especificar reservas, entendiendo que con la perforación se evaluará y desde este punto trabajar en la interpretación de lo obtenido, determinar prospectos y expectativas. La siguiente perforación y su éxito se podrá comparar con las dimensiones de Trión, haciendo una exploración de frontera y no de jardín, una acción que más nos urge realizar”, apuntó.
La ex paraestatal logró del Órgano de Gobierno la modificación a su plan de exploración, donde tiene proyectado desde finales del 2026 el pozo Kuajtla-1Son, esto a un tirante de agua de casi 9 mil metros, el más profundo a la fecha en el país. Se ubica a 40 kilómetros de Trión, cuyo desarrollo y extracción de su primer barril se espera en el 2028.
“El hecho de tener dos planes de exploración en esa zona es magnífico para Trión como la asignación de Pemex, al ubicarse en el Plegado Perdido. Por eso, celebramos que la alta dirección de la empresa productiva del Estado tome esta decisiones y arriesgarse a invertir más de 180 millones de dólares sin designar la probabilidad de éxito, sin una recuperación”, apuntó Díaz Lastra.
Esta actividad contrasta con los anuncios realizados durante los últimos 3 años por varias firmas del ramo, entre Shell, China National Offshore and Oil Corporation (Cnooc), Chevron, Premier Oil y Repsol, quienes renunciaron a sus planes de exploración y entregaron al gobierno mexicano las áreas contractuales ganadas en licitaciones previas.
“Es uno de los mejores planes visto y, a futuro, nos otorgará años de avances en estudios y trabajo. Si salen exitosos vendrán otros desarrollos sin importar que estamos en aguas profundas. La naturaleza no nos pone los recursos donde queremos, tenemos que ir por ellos”, concluyó Díaz Lastra.
- Te recomendamos Pemex prevé construir en Tamaulipas su pozo petrolero MÁS profundo en México: ¿cuánto medirá? Negocios