Con precios hasta 65 por ciento más bajos, las llantas de origen chino ya cubren 45 por ciento del mercado nacional para autos y camiones ligeros, reveló Juan Carlos Tornel Cruz, director de la Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH).
En entrevista con MILENIO explicó que actualmente en México la demanda local es de 47.5 millones de neumáticos para este tipo de transporte, de los cuales 15 millones son cubiertos por producción nacional.
“Actualmente se fabrican 30 millones en el país, 50 por ciento se exporta, pero por otro lado se importan 32.5 millones, siendo 21.7 millones de origen asiático a precios subsidiados”, reveló el líder empresarial.
Prácticas desleales, lo que la CNIH denuncia
Tornel Cruz apuntó que aun cuando ingresan al país cumpliendo la NOM-086 en materia de seguridad, la mayoría no tiene los estándares de calidad en sus componentes, “lo cual les resta adhesión, soporte y durabilidad”.
“No estamos contra las importaciones de llantas de cualquier marca, que para ciertos modelos de camiones y automóviles son necesarias; lo que no es permisible es la subfacturación o prácticas desleales en que incurren firmas chinas que comercializan su producto sin siquiera cubrir el precio de sus materias primas que en muchos casos son commodities (bienes primarios) y tienen precios internacionales”, remarcó.
Por ejemplo, expuso que las llantas asiáticas para camiones se comercializan en México hasta 65 por ciento por debajo de su precio normal, y las de automóviles 35 por ciento menos y sin garantía.
Por ello, el director de CNIH destacó que ya presentaron ante la Secretaría de Economía una solicitud de investigación por prácticas desleales de comercio internacional. El 5 de abril, la dependencia federal comunicó que, aunque hay una amenaza de daño a la producción nacional en su modalidad de discriminación de precios, no impondrá cuotas compensatorias de manera preliminar en tanto continúen sus investigaciones.
“Afortunadamente, las armadoras en el país equipan sus unidades con llantas de producción nacional o importadas legales, lo que apoya al sector”, destacó.
Menor resistencia
De acuerdo a un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las marcas de llantas de origen asiático, algunas de China, que mostraron menor desempeño y durabilidad son Chaoyang, Compass Tires y AKS Tires, mismas que pueden ser adquiridas en tiendas departamentales o locales especiales.
El organismo señaló que los neumáticos producidos en Asia son elegidos cada vez más por los conductores que cuentan con un presupuesto limitado y prefieren comprar productos nuevos económicos en lugar de versiones premium.
Por ello piden a los consumidores a tomar en consideración que por su menor resistencia solo son recomendables para circular por la ciudad o para ser usados en vehículos de poca potencia, aunque aclara que muchas marcas orientales producen radiales para camiones con buen desempeño en carretera.
El costo de un juego completo de llantas chinas para automóvil, de acuerdo con la autoridad, es inferior entre 35 y 50 por ciento frente al precio de las firmas occidentales y, en algunos casos, su resistencia y durabilidad es menor, lo que implica que el conductor deberá cambiar sus neumáticos más frecuentemente.
EDD