Luego del paro de actividades que convocó el gremio gasero por la nueva lista de precios máximos de gas LP para 145 regiones del país, la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (CNIPMT) afirmó que miles de tortillerías empezarán a cerrar si se prolonga más de dos días la falta de este combustible.
En entrevista con MILENIO, el presidente del organismo, Rubén Montalvo, señaló que el actual paro de actividades está causando afectaciones en todo el centro de la República, mismos que dijo, está colocando ya en problemas a algunas tortillerías porque se surten una vez a la semana, por lo regular lunes o los martes, “entonces si no surtieron, ya no tienen gas y ya no pueden trabajar”.
“Si se prolonga más de dos días, si para mañana no hay gas, va a ser un problema grave, porque vamos a tener que empezar a cerrar, sobre todo en la parte de la megalópolis porque en las otras parte de la República, fuera del centro se está surtiendo normal el gas”, aseveró el representante del sector de las tortillas.
Confío en que esta problemática se resuelva pronto y que no se lleve muchos días más, ya que dijo, no son todos los distribuidores, ni son todas las gaseras, las que se están negando a dar el servicio, por lo que tienen la expectativa de que de un momento a otro empiecen a surtir los que sí están en posibilidad.
- Te recomendamos Cerca de 250 mil tortillerías y panaderías corren riesgo de cerrar por falta de gas LP Negocios
Al ser cuestionado sobre cuántas tortillerías se han visto afectadas, Montalvo señaló que al momento están recopilando la información sobre de qué forma impacta el desabasto de gas.
“No sabemos la cantidad de compañeros que de alguna manera se quedaron sin gas, muchos surten en los primeros días de la semana, entonces si ayer no hubo gas, se quedaron sin él, depende de cuánto carga cada tortillería. Todavía no sabemos realmente de cuánto es la afectación, pero de que nos está afectando, nos está afectando”, afirmó.
Explicó que en la mayoría de las tortillerías usan gas estacionario, “el tanque más pequeño que tiene una tortillería es de 300 kilos, no creo que haya gran cantidad que ocupe gas de cilindro, casi todos son estacionario.
“Sin gas no funcionamos, y no nada más nosotros, muchos negocios. La luz y el gas son vitales, si no tenemos luz no trabaja la máquina, si no tenemos gas no trabaja a máquina.
"En cuestiones del gas, ha estado habiendo mucho abuso, manejos que no son los convenientes, y era necesario la intervención de la autoridad para poder tratar de evitar que esto se siga dando, era necesario porque cualquier persona que usa el gas, y sobre cómo se abusa en los precios del gas”, resaltó.
Recordó que en Ciudad de México y en el Estado de México existen alrededor de 14 mil tortillerías, mientras que en el país se tiene un cálculo de 130 mil tortillerías aproximadamente.
AMP