CNIT conmemora declaratoria como patrimonio de la humanidad del paisaje agavero

El presidente del organismo, Luis Fernando Fernández, recordó que la industria que nace en los campos de agave da empleo a más de 70 mil personas.

La Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) muestra campos de agave, en Jalisco, durante 2017.| Foto: Especial.
Ciudad de México /

Al conmemorarse el 15 aniversario de la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad del paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales de tequila, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera refrendó su compromiso por la conservación de este importante nombramiento que destaca la importancia de la bebida nacional.

El presidente del organismo, Luis Fernando Fernández, recordó que la industria que nace en los campos de agave da empleo a más de 70 mil personas a las que se suman quienes laboran en sectores como el turístico y otras actividades derivadas de la fabricación de la bebida espirituosa.

“El paisaje agavero es el nacimiento de la cadena que da origen a la industria tequilera, misma que da empleo a más de 70 mil personas, y que cada día refrenda su compromiso por continuar dando pasos para consolidarse como una industria sólida, moderna y en constante crecimiento”, aseveró.

En 2006, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al paisaje agavero como Patrimonio Cultural de la Humanidad, reconociendo en esas 34 mil 658 hectáreas que comprende la importancia cultural, pero también social e histórica, al mantenerse vigentes usos y costumbres gracias a la producción de tequila.

Sostuvo que en la declaratoria gestionada por la Cámara Tequilera y las autoridades federales y estatales, se adquirió la responsabilidad de preservar las fuentes de trabajo y la producción del tequila, como un producto auténtico con Denominación de Origen.

“Nuestra responsabilidad como industria tequilera y como mexicanos es contribuir a su conservación, para que sigamos contando con esta riqueza natural que nos ha inspirado por generaciones y nos ha permitido generar grandes momentos con los amigos o la familia”, concluyó.

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS