La Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y al Congreso de la Unión, una modificación al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se grave basado en el contenido alcohólico de los productos con una tasa máxima de 1.20 pesos por grado de alcohol.
La CNIT y el Colectivo Moderniza IEPS, que reúne a las asociaciones que representan al mezcal, vino mexicano, bacanora, cerveza artesanal, así como mayoristas y abarroteros del país, consideraron que el IEPS actual, es una legislación que ha generado problemas de evasión y elusión fiscal, que representan pérdidas de millones de pesos para la agroindustria nacional.
"La modernización del IEPS a la modalidad ad quantum con una tasa no mayor a 1.20 pesos por grado alcohólico, facilitaría la recaudación fiscal y cumpliría con la promesa presidencial de no subir impuestos", explicó.
Mediante un documento, la CNIT enfatizó que existe una necesidad de modernizar el régimen fiscal aplicable para las bebidas alcohólicas en México, y lamentó que la legislación vigente ha fomentado el mercado ilícito de bebidas alcohólicas, que constituyen un riesgo para la salud de los mexicanos.
Indicó que el ajuste propuesto por la industria de bebidas alcohólicas a través de la iniciativa de modernizar el IEPS, permitiría generar un piso parejo, contribuyendo al desarrollo de las economías locales y fortaleciendo a los productores.
"Refrendamos nuestro compromiso de proteger e incentivar la producción de nuestra bebida, que involucra el trabajo de más de 70 mil familias y 21 mil productores de agave. La industria que está presente en más de 120 países y genera más de 6 mil 400 millones de pesos de IEPS, hacemos un llamado para modernizar este impuesto a un modelo que verdaderamente beneficie al país", concluyó.
MRA