Sector ganadero discute en Washington etiquetado de los “Product of USA”

El martes 6 y miércoles 7 de febrero, líderes de la industria estadunidense, mexicana y canadiense revisaron el tema sobre el origen de los alimentos.

El etiquetado se usará en productos de animales nacidos, criados, sacrificados y procesados en Estados Unidos. | Cuartoscuro
Ciudad de México, México /

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) discutieron con autoridades e industrias cárnicas la regla de etiquetado sobre los productos hechos en Estados Unidos (Product of USA).

Homero García de la Llata y Juan Cortina Gallardo, presidentes de la CNOG y CNA, respectivamente, se reunieron en Washington el martes 6 y miércoles 7 de febrero con autoridades agropecuarias y comerciales de la administración de Joe Biden, y con Nathan Pinney, presidente de la Canadian Cattle Association.

El 6 de marzo de 2023, el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicó la regla de origen Product of USA con nuevos requisitos regulatorios con la intención de que los consumidores tengan claro sobre los productos hechos ese país.

Según la FSIS, este etiquetado de origen voluntario se utilizará en productos cárnicos, de aves y huevos, siempre y cuando se deriven de animales nacidos, criados, sacrificados y procesados en Estados Unidos; el anuncio se alinea con la orden ejecutiva del presidente Joe Biden sobre la promoción de la competencia en la economía estadunidense, para que los compradores tengan la garantía de dónde provienen los alimentos que consumen.

Tom Vilsack, secretario de Agricultura de Estados Unidos, dijo:

“Los consumidores estadunidenses esperan que cuando compran un producto cárnico en el supermercado, las afirmaciones que ven en la etiqueta signifiquen lo que dicen”.

Sin embargo, para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), esta propuesta no considera la naturaleza de integración de productores, ganaderos e industrias cárnicas de México y Estados Unidos, pues la comercialización en ambos países es libre de arancel a través de las fronteras.

Sader resaltó que esta decisión será discriminatoria para las exportaciones mexicanas de animales vivos y productos cárnicos, reabriendo incentivos de retroceso, inconsistencias y oposición con las obligaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Las discusiones fueron productivas, se avanzó en la evaluación de los posibles impactos de la propuesta de regla en América del Norte. Las conversaciones continuarán en los próximos meses”, finalizó la CNOG.

EDD

  • Vanessa Sánchez Pérez
  • Egresada de Economía del Instituto Politécnico Nacional; con una gran pasión por la información y la traducción de la complejidad de los números y tendencias económicas en historias accesibles y útiles.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.