El financiamiento para la adquisición de vivienda, como la producción e inversión residencial, comenzaron a registrar signos de recuperación, a pesar de la desaceleración económica registrada en el país en los últimos 12 meses, con cierre a junio de este año, derivada de un debilitamiento en la demanda interna en el segundo semestre de 2019 y el cierre de actividades para contener la propagación de covid-19 en el primer semestre de este año. Así lo señaló el representante en Coahuila de Infonavit, Gustavo Díaz Gómez.
Al cierre del primer semestre de 2020, la variación en el saldo de la cartera hipotecaria registró un crecimiento de 2.9% real anual, después de haberse visto afectado por el cierre de actividades a causa de la emergencia sanitaria.
Se explicó que tanto la producción y la inversión residencial, que también se vieron afectadas por la contingencia, a partir de junio de 2020, cuando fueron declaradas como actividades esenciales, experimentaron una recuperación de 8.7% y 21.4% mensual, respectivamente.
El Reporte Anual de Vivienda 2020, también contiene tres investigaciones: 1) Asequibilidad de la vivienda, 2) Análisis de las condiciones de la vivienda financiada por el Infonavit desde la perspectiva de género y 3) Precios de la vivienda y densidades de población y empleo en las zonas metropolitanas.
Sobre la Asequibilidad de la Vivienda, los resultados sugieren que hay una mayor disparidad entre la oferta habitacional y la demanda, debido a que 75% de las y los derechohabientes, que cumplen con los requisitos para adquirir un crédito en todo el territorio nacional, no tiene la capacidad de compra para adquirir una casa, debido a que el costo de más del 50% de los inmuebles analizados exceden el monto de financiamiento al que tendrían acceso los trabajadores, de acuerdo con la distribución de precios observados en 2019.
AARP