Empresarios líderes de las Cámaras de Comercio integradas en la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de Coahuila (Fecadeco), señalaron que con el tema inflacionario y los efectos de la pandemia, el gobierno deberá atender otras áreas como la eliminación de la informalidad para aumentar la recaudación vía Impuesto Sobre Nómina (ISN).
Esto se dio a conocer por medio de un comunicado enviado por la delegación Torreón de este organismo empresarial, realizado tras reunirse en la ciudad de Frontera, Coahuila, para llevar a cabo la Sesión Ordinaria de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo Unidas de Coahuila, A.C.
- Te recomendamos Calor y desabasto de agua disparan venta de minisplit hasta 200 por ciento en La Laguna Estados
De acuerdo al coordinador de la Fecadeco, Mariano Serna Muñóz, esto se da luego de las recientes notas publicadas por medios de comunicación sobre la propuesta de incrementar el porcentaje de ISN a los contribuyentes del estado de Coahuila.
La inconformidad de los empresarios se da luego que el propio secretario de Economía en Coahuila, Claudio Bres, expusiera la posibilidad de incrementar uno por ciento el monto de cobro por el concepto del ISN, aludiendo que no afectaría la competitividad en Coahuila y que ayudaría a elevar el atractivo de las regiones.
Explicó que ayudaría a mejorar los sistemas educativos, la infraestructura y la seguridad que se tiene en el estado, abundó al señalar que de darse el aumento del uno por ciento, el ingreso sería de mil 500 millones de pesos.
Piden esfuerzos para migrar comercio informal a la legalidad
Ante estas declaraciones, los comerciantes en Coahuila, determinaron las siguientes consideraciones:
"Como consecuencia de los aumentos oficiales a los salarios mínimos de los últimos cinco años, las aportaciones de las empresas sobre el ISN en términos monetarios se ha visto incrementado en más del 200 por ciento y en algunos casos hasta el 350% en las zonas fronterizas, lo que ha impactado a los costos de nómina y operación de las empresas sobre todo a las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes)", se lee en el comunicado.
Además recordó que derivado de la pandemia, la economía en general y los comerciantes vienen pasando un proceso inflacionario global que ha golpeado a la economía de las empresas y consumidores, por lo que se consideró que este incremento abonaría a generar más presiones inflacionarias en detrimento de la economía de la población del estado.
“Somos conscientes de las necesidades recaudatorias del Gobierno Estatal para poder operar y brindar servicios públicos, sin embargo, consideramos que una buena estrategia sería hacer esfuerzos y estrategias para que el comercio informal pueda migrar a la formalidad, de esta manera pudieran captar un mayor ingreso en ISN sin la necesidad de realizar un incremento”, exhortó.
Se precisa que estas son algunas razones por las que se considera que no es momento oportuno para aplicar este aumento a dicho impuesto y se deben explorar otras alternativas financieras y operativas, para que el estado pueda tener otros canales de contribución.
¿Qué cámaras integran la Fecadeco?
La Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de Coahuila está integrada por las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de Piedras Negras, Torreón, Saltillo, Acuña, Frontera, Monclova, Muzquiz, Rosita y Sabinas.
GERR