El acordado incremento del 15 por ciento en el Salario Mínimo expuesto por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, visualiza por parte de organismos empresariales en México, no sólo el cierre de empresas, sino el incremento en la informalidad a consecuencia del alza en los niveles de desempleo.
Ante esta situación, Román Alberto Cepeda González, secretario del Trabajo en Coahuila, calificó de “lamentable”, el que se presente el cierre de operaciones de negocios; pero reconoció, las empresas viven momentos complicados que hacen difícil su sobrevivencia.
“Tendrán que darse acuerdos. Esta decisión se presenta en un momento económico complicado y sostener una empresa no es fácil en este momento por esta crisis sanitaria. Creo que estamos sufriendo un embate económico ajeno a la empresa que es la pandemia. Se tendrá que definir por estratos o actividades económicas. Muchas empresas están luchando por sostener la plantilla laboral”, expuso.
Lamentó que estas determinaciones a nivel federal, hayan derivado en que organismos empresariales en todo el país, visualicen cierre de empresas: “Sería lamentable, durante la pandemia disminuimos en número de conflictos laborales. Es importante que se concerte un acuerdo. Hubo distintas acciones en los acuerdos obrero-patronales, en donde destacó la disminución del sueldo para que no hubiera despidos”.
Destacó la importancia de que se considere el momento que vive el mundo, ya que insistió que, el cierre de empresas, al ser insostenible el afrontar los diferentes cargos o imposiciones financieras exigidas por la autoridad federal, por lo que dijo, “sería lamentable que la consecuencia sea esto el cierre de empresas, desempleo o incremento en la informalidad”.
Refirió que el promedio del salario que se paga en Coahuila, es de 3.7 salarios mínimos, por lo que el número de trabajadores que perciben este nivel salarial, existe, pero son los menos, aseguró.
RCM