Luego de los eventos violentos que “cimbraron” al país el pasado jueves, Carlos González Silva, presidente de Canacintra Torreón, exigió al igual que el resto de la Iniciativa Privada del país, que el ejecutivo federal garantice el Estado de Derecho, para dar certidumbre a la población mexicana frente a estos hechos.
“Tras los últimos sucesos que acaban de ocurrir, vemos una sociedad golpeada, una Iniciativa Privada y trabajadores golpeados indirectamente por esta situación, por lo que solicitamos al gobierno federal que se imponga un Estado de Derecho”, agregó.
- Te recomendamos Reabren carretera Durango-Mazatlán tras cierre por violencia en Sinaloa Estados
Tajante señaló que debe ser la ley la que rija y la que marque los procesos, que si las personas tienen cuestiones pendientes con la ley se les aplique como a cualquier ciudadano y que sea el Estado de Derecho el que permanezca siempre.
Enfatizó que se debe evitar que el país caiga en la “zozobra”, a donde se llega con actos de simulación, pues la sociedad se perjudica si se vuelven a soltar y se vuelven a detener, olvidándose del bienestar y la seguridad de todos los que salen a trabajar todos los días.
“Lo que más importa a un país es que exista el Estado de Derecho. No se puede crecer al ritmo que lo hacen otros países, donde sí hay garantías y se aplica la ley. Se vive en la zozobra social, económica; el que no haya una seguridad legal, lo que genera la incertidumbre general, por eso estamos exigiendo que se aplique el Estado de Derecho”, explicó.
A nivel nacional, la Coparmex coincidió con la necesidad de garantizar el Estado de Derecho tras las acciones implementadas en Sinaloa.
“Consideramos primordial que esta estrategia privilegie labores de inteligencia, de prevención del delito y de fortalecimiento de los cuerpos de policía estatales, municipales y federales, así como de los juzgados y fiscalías, para asegurar la correcta aplicación de la ley y sanción de los delitos. Consideramos que el trabajo reciente de los gobiernos y de las Fuerzas Armadas para lograr la detención de integrantes de cárteles en el país, abona a la confianza ciudadana y a la preservación y restablecimiento del Estado de Derecho”, se reconoció.
Desde Coparmex, se notificó que se reitera el reconocimiento a la labor realizada en la materia y alientan a las autoridades a conducirse en esa vía para cumplir con su obligación de resguardar la seguridad ciudadana ante el embate de los grupos al margen de la ley.
"Es un deber irrenunciable de la autoridad, siempre acompañado de los protocolos para preservar la seguridad ciudadana. Exigimos no renunciar al uso legítimo de la fuerza para defender al ciudadano y al Estado Mexicano. Los mexicanos queremos vivir en paz”, señalan los representantes de este organismo a nivel nacional.
GERR