La falta de producción de la empresa Altos Hornos de México, debido a la crisis financiera que se atraviesa, mantiene a la región centro de Coahuila en una situación complicada, donde se ha pedido a las familias administrar bien los recursos, en espera de que pronto se resuelva el proceso de venta de acciones, según lo afirmó el presidente de Coparmex en la región centro y carbonífera, Mario Coria.
El líder de la organización empresarial, aseguró que la situación es crítica para los miles de trabajadores que tiene AHMSA, al señalar que los pagos se han realizado de forma desfasada, y con la incertidumbre sobre el futuro inmediato, debido a que no se realizan trabajos de producción desde hace más de un mes.
“No me han negado que si están en pláticas, sin embargo, que haya algo ya formal todavía no hay información”.
Mario Coria, detalló que el proceso de venta de las acciones de la empresa se ha manejado de forma hermética, aunque sí se ha confirmado que hay negociaciones con quienes están interesados en invertir en AHMSA.
“No hay información oficial, en las últimas semanas se ha manejado pura información especulativa, sin embargo no hay datos oficiales de quién la va a comprar, en cuánto la va a comprar, es pura información extraoficial. Yo personalmente he tenido contacto con gente de AHMSA y ellos me informan que cuando se tenga información real, ellos mismos lo darán a conocer a través de su vocería y en la Bolsa Mexicana de Valores”.
Mario Coria, agregó que mientras se define el futuro de la empresa, la situación es crítica para las regiones centro, desierto y carbonífera de Coahuila, debido a la alta dependencia hacia las operaciones de AHMSA, a través de los empleos directos e indirectos.
“Los trabajadores están en una incertidumbre total, porque hasta el día de hoy, la información que nosotros tenemos es que sí se les está pagando su nómina, más se les paga con desfase de días, desfase de la parte del ahorro, que son derramas económicas que se dan en la región una vez al año y ya estamos acostumbrados, y este año no fue así”.
Añadió que ante el panorama complicado que se observaba desde el mes de diciembre, las cámaras empresariales hicieron un llamado a los trabajadores y a las familias a tener cuidado con el dinero que se recibió a través de algunas prestaciones
“La empresa tiene, según información que disponemos, tiene cerca de mes y medio sin producir un gramo de acero, esa es la información que nosotros tenemos, no sabemos cómo le están haciendo para hacer los pagos que han estado haciendo, no tenemos ni idea, pero la realidad es que todos queremos y estamos en el ánimo de que esto se pueda resolver pronto”, afirmó el empresario.
Agregó que como cámara empresarial se ha mantenido un respeto hacia las negociaciones que la empresa realiza, al señalar que por tratarse de una empresa privada, no se le puede exigir que se aceleren los mecanismos o se malbaraten las acciones.
Sgg.