Coecyt implementará red para el cuidado de las abejas

Con esta instalación la Cooperativa Apícola, comenzará a trabajar con las instituciones educativas, la sociedad y los productores.

Buscarán que no se usen insecticidas que sean dañinos para las abejas. (Archivo)
Recalcaron la importancia que tienen las abejas en la humanidad. (Luis Carlos Valdés)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), implementará una red innovadora para el cuidado y protección de las abejas. 

​Mario Valdés Garza, director general del Coecyt Coahuila, dijo que la generación de redes de vinculación que integran a productores de la miel en la entidad, es de vital importancia, considerando las consecuencias que se tendría de no darle el cuidado adecuado. 

Explicó que con la instalación de esta red la Cooperativa Apícola, comenzará a trabajar con las instituciones educativas, la sociedad y los productores del cuidado y la conservación de las abejas, permitiendo que este ejemplo se pueda replicar en todo el estado.

“Este es un proyecto que traemos desde aproximadamente un año que comenzamos a ver la importancia el que tuviéramos la integración de una red en donde se le diera toda la importancia al uso, el cuidado y la conservación de las abejas, por lo que representan a nivel mundial”.

Dijo que si las abejas desaparecen, la humanidad también lo haría, por todo lo que producen y lo que conlleva la polinización. 

Debido a esto, destacó la importancia de la creación de esta red, ya que al darse la apertura y la toma de protesta, se comience a trabajar por un lado con las instituciones de educación que tienen interés de participar en este tipo de temas, así como también con la sociedad y con la gente que se dedica al cuidado y la conservación de las abejas.

Al ser siempre una zona pionera en el desarrollo de proyecto y las redes de innovación, ya se están llevando a todo el estado, quedando pendiente por abrir en Piedras Negras, así como también en la región Sureste y Centro de la entidad.

Esta RED estará integrada por el momento por diez personas productores en su mayoría, así como otros a quienes les interesa participar en la comercialización. 

“Lo que principalmente buscamos es la conservación de las abejas, y que se le dé el cuidado adecuado, haciendo hincapié en que no se utilicen pesticidas o insecticidas para que no se afecte su vida".

Reconoció que la población de abejas se ha ido repoblando aunque no cómo se requiere: ”La intención de esta Red, es estar vigilando y cuidando y sobre todo exhortando a los productores. Tanto a los de melón, sandía, alfalfa o cualquier otro, al uso adecuado de los insecticidas”, finalizó.

LAS MÁS VISTAS