Tras el anuncio de promesa hecha por el Gobierno Federal a través de la Comisión Federal de Electricidad a los productores de carbón de Coahuila, de firmar contratos para la compra de este producto, asociaciones esperan que sea a partir del 17 de agosto cuando se inicien las firmas de dichos contratos, así lo señaló Eduardo Aguirre Jiménez, presidente de la Unión Nacional de Auténticos Mineros, en Sabinas, Coahuila.
“Hasta ahorita no hemos tenido otra comunicación con la Comisión Federal de Electricidad, la última ocasión fue hace tres semanas, donde nos dijeron que esta semana o la pasada donde se iban a empezar a recibir los contratos, pero no ha pasado nada”, señaló.
Sin embargo, el pasado viernes, el subsecretario Minas de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga visitó la región Carbonífera donde les aseguró que del 17 al 21 de agosto comenzarán a fluir los contratos, esto frente a los representantes de las tres uniones de productores, así como del Servicio Geológico Mexicano.
Aguirre Jiménez lamentó que hasta el momento no se visualiza que los requerimientos de carbón de la CFE permita contratos más a largo plazo, ya que se sabe que la paraestatal tiene arriba de un millón de toneladas de carbón en inventario, por lo que la solicitud de dos millones de toneladas que se hizo, y con las plantas sin operar en su totalidad, para el 2022 no tendrán ninguna compra.
Detalló que las centrales eléctricas ubicadas en Coahuila trabajan al mínimo de su capacidad: La planta número II está totalmente detenida y la planta I, José López Portillo, está operando entre el 15% y 20% de su capacidad.
“Lo que se está solicitando es que el Centro Nacional de Control de Energía, (CENACE), despache a estas plantas termoeléctricas en la generación de energía para que sea un funcionamiento óptimo, ya que estas plantas laboran las 24 horas del día generando, teniendo una confiabilidad real”.
La petición es que reinicien la operación de dichas plantas, para que consuman el carbón que tienen en stock, y comiencen a utilizar el producto que les vamos a entregar, ya que de lo contrario, para el 2022 se tendrá la misma problemática que se está viviendo desde el año pasado”.
Dijo que los grandes productores ya tienen carbón en almacenamiento y no habrá una real generación de empleo para la extracción, sólo para la distribución de carbón, Aguirre Jiménez dijo que en este momento se solicita es que se dé un pedido multianual para que como productor se dé la certeza de poder realizar inversiones en los centros de trabajo, con precios bajos, en lugar de invertir en la región, los empresarios tendrán que retener el dinero, la inversión se contraerá, complicando la situación.
Muchos trabajadores se fueron a vivir a Estados Unidos, otros se fueron a laborar a campos de cultivo. La situación se complica con el conflicto que vive Altos Hornos de México, y muchos empresarios están teniendo que recurrir a vender activos, pidiendo préstamos.
AARP