Fallas eléctricas ponen en “jaque” al Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas

El presidente de la AMHMC, explicó que en lo que va del año van a menos cincuenta fallas en la energía eléctrica, que se presentan los fines de semana.

Playitas de Cuatrociénegas. (Mauricio Román)
Luis Carlos Valdés
Cuatro Ciénegas, Coahuila /

Las continuas fallas eléctricas en el Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas, está impactando económicamente a la ciudadanía y a los prestadores de servicios turísticos de esta región.

De acuerdo a Héctor Horacio Dávila Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila A.C. (AMHMC), en lo que va del año van a menos cincuenta fallas en el suministro de energía eléctrica, que se presentan los fines de semana.

El empresario dio a conocer que el pasado fin de semana se experimentó fallas en el suministro por espacio de 18 horas, por lo que se gestó una reunión con el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Región, Alonso Valdés.

“Este año han tenido cerca de 50 fallas en el Pueblo Mágico de Cuatrociénegas, esto significa que los clientes no tienen aire acondicionado, calefacción, internet, agua por las bombas, ya que todo funciona a través de energía eléctrica. Imagínense, son 52 fines de semana al año, ya van 50 fallas”.

Adicionalmente, derivado de la poca posibilidad de que CFE haga una inversión a mediano plazo para modernizar el sistema, se dijo que lo más viable es que los hoteleros invirtieran en paneles solares y tecnologías afines, para mitigar los efectos de los apagones.

“Los empresarios están conscientes que Cuatrociénegas ya está rebasado y no tiene la capacidad suficiente, ya que hay dos tipos de línea: De 13 kv y la de 33 kv, la de 13 está al 90% de su capacidad, cuando debería estar al 50%”, detalló.

Por su parte, el hotelero y presidente de la Asociación de Touroperadores de Coahuila, Luis Gilberto González Arocha, comentó que en un Pueblo Mágico como lo es CuatroCiénegas, la energía eléctrica es uno de los principales insumos en lo que respecta al servicio de hospedaje y restaurantes.

“Se genera un gran descontrol por la interrupción de 18 horas del servicio de energía eléctrica que se presentan los sábados y domingos. Algunos hoteles y restaurantes tenían alternativas de prevención y mitigación para estos casos, como plantas de luz o bien habían emigrado a una nueva propuesta de CFE como es la corriente 33,000 watts, pero la gran mayoría, 80% están en el de la 13 mil, por ende el destino se vio afectado en forma prácticamente total.

Aparte de lo económico que no se vio reflejado al momento, si existió en corto plazo la información o promoción negativa que se creó al respecto, nos va a traer consecuencias importantes en cuanto a visitación”.

Las pláticas de los hoteleros de AMHMC, que se dieron esta semana con los superintendentes regionales en un canal de buena voluntad y de mejora continua, se comprometieron a poner una planta del doble de capacidad para eventualidades y una cuadrilla que opera en una cobertura de región más amplia, que el destino de Cuatro Ciénegas, más enfocada al mismo.

AARP

LAS MÁS VISTAS