Tras el paso de la pandemia e impulsado por el fenómeno de la relocalización de empresas a nivel global, el estado de Coahuila crece al doble de lo que históricamente lo venía haciendo, en una tendencia que especialistas afirman, se mantendrá en ese ritmo al menos por los próximos tres años.
Tan solo el último año, en todo el territorio estatal, se logró la captación de 67 proyectos de inversión, principalmente en las regiones sureste y laguna, con la llegada de empresas de diversos giros, y una generación de nuevos empleos que superó lo alcanzado en los últimos años.
- Te recomendamos Inauguran nueva planta de 'Mahle' en Ramos Arizpe, Coahuila Estados
Principal reto: la infraestructura
Aunque este crecimiento representa una temporada de bonanza, el director del Instituto de Estudios Económicos Coahuila Sureste, Antonio Serrano Camarena, afirma que este no puede mantenerse de forma perpetua, y requiere que venga acompañado de una planeación adecuada, a fin de que la llegada de inversiones, empresas y trabajadores a las diferentes regiones, no provoquen un agotamiento de los recursos, y de la capacidad de las autoridades de atender las demandas de la población.
“El principal reto que tenemos es la infraestructura, que ya no alcanza, ya se está viendo casi desplazada por parte de transporte, por las necesidades de desplazamiento en la propia ciudad, por las necesidades de movimiento de las personas, no solo para ir a trabajar, sino para ir a comprar, ir a divertirse, hacen falta hospitales, hace falta una infraestructura de salud importante que el estado no tiene”, afirmó Serrano Camarena.
El economista coahuilense, aseguró que la afectación en cuanto a infraestructura, no es exclusiva de los ciudadanos, sino que también las empresas encuentran dificultades para instalarse en los puntos donde pueden tener todas las condiciones para establecer sus proyectos.
Además de la falta de disponibilidad de terrenos industriales, el especialista señaló que las empresas podrían tener problemas para obtener agua y energía eléctrica, debido a la saturación en regiones como el sureste, el norte, o La Laguna.
“Es obvio que tenemos una escasez de espacios industriales importantes, ya no hay áreas a precios accesibles para las empresas se puedan localizar, y sobre todo estamos teniendo dos problemas claves, la energía eléctrica hay, pero no en toda la ciudad, no en todos los lugares, entonces las empresas empiezan a congestionarse y a tener que pagar un sobreprecio en aquellas áreas donde el agua y la energía eléctrica son suficientes para mantener sus operaciones.
Distribución de inversiones y no concentrarlas en una región
El también catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila, aseguró que además de la necesidad de más infraestructura, este nivel de crecimiento obliga a trabajar en una mejor distribución de las inversiones en todo el territorio estatal, a fin de no concentrar las oportunidades laborales en una sola región.
“Ahora tenemos que ver el crecimiento económico integrado, donde los recursos disponibles del estado, más los recursos disponibles de las empresas, nos darán como consecuencia si el estado en conjunto crece, o crecen algunas regiones como ha venido sucediendo, ¿qué sucede?, tres regiones sostienen a todo el estado, y eso es lo delicado, el sureste, la región laguna y el área de ciudad Acuña y Piedras Negras, el resto del estado prácticamente no funciona, de nuestros 30 y tantos municipios, prácticamente 8 o 9 son los que sostienen al resto de los estados”.
Señala que tan solo en los primeros meses de 2023, se alcanzó la cifra de 38 mil empleos generados en la entidad, lo que habitualmente, se lograba en todo un año.
“Esa dinámica la estamos suponiendo que se mantendrá por los siguientes tres años, 2024, 2025 y 2026, y posteriormente empezará a descender, en realidad la tasa de crecimiento natural de Coahuila, es de 38 mil empleos nuevos por año, esa cifra de crecimiento de empleo el año pasado se dio en los primeros cuatro o cinco meses, esa tendencia se va a mantener, ya no va a crecer más, pero se va a mantener y es una tasa sumamente alta de crecimiento”.
Pionero a nivel nacional
Por su parte, el líder de la CTM en Coahuila, Tereso Medina, señaló que este crecimiento va más allá de la llegada de la empresa Tesla a Nuevo León, ya que Coahuila ya se encontraba en el rumbo de desarrollo por ser el pionero a nivel nacional en el tema de la electro movilidad, lo que beneficiará a la entidad con la captación de más inversiones, debido al nivel de especialización que tendrán los trabajadores.
“Viene una gran transición industrial en lo que respecta la fabricación de vehículos, a través de autopartes de motores de diesel o gasolina, a motores eléctricos, entonces todo este sector de autopartes está adecuando sus plataformas a los procesos para poder suplir o proveer lo que requiera el vehículo eléctrico, y eso también va a detonar un mejor nivel de especialización de los trabajadores”.
Afirmó que este crecimiento, requiere la construcción de más escuelas, viviendas y hospitales, a fin de garantizar una buena calidad de vida para los trabajadores y sus familias.
La llegada de esta cantidad de inversiones a la entidad, significó un problema para los empleadores de la región sureste del estado, que comenzaron a ver como la mano de obra comenzó a escasear, y empezó a registrarse un fenómeno de rotación laboral.
Problemas por rotación: RH
El especialista en gestión de recursos humanos, Rodrigo Arciniega Silva, aseguró que las empresas se ven afectadas al invertir recursos en la contratación y capacitación constante del personal, el cual poco a poco va perdiendo debido a esta causa.
“Saltillo trae ahorita indicadores entre un 5.5, 6 y medio, en algunos casos 8 por ciento, las peores empresas llegan a tener hasta 15 por ciento de rotación”.
El también director de la empresa Catch Consulting México, afirmó que con estos niveles, la capital del estado se posiciona constantemente en los primeros lugares del país con mayor rotación, solamente por debajo de Monterrey.
Esta situación ha tenido un efecto que ha impactado en los salarios de los trabajadores, ya que las empresas han ido llevando los tabuladores a niveles elevados, buscando ser atractivas para los empleados.
Rodrigo Aricniega, afirma que en un estudio realizado en más de mil 500 empresas, se detectó que en promedio en el país, las empresas crecerán en un 15 por ciento en este año, mientras que en la ciudad de Saltillo, las empresas estiman un crecimiento del 19 por ciento en promedio, lo que habla de la tendencia de generación de empleo que se ha venido registrando desde el año anterior.
“Una empresa de mil, se va a ir a mil 200 personas durante este año, y si el año pasado, las empresas no han dejado de crecer y siguen teniendo una gran cantidad de vacantes, esto es lo que en algún momento dado puede ocasionar mucha rotación, hay muchísimo trabajo y muy poca gente buscando trabajo”.
Añadió que ante la llegada de quienes puedan verse atraídos a la entidad por la oferta de muchas oportunidades de trabajo con buenos salarios, el especialista en gestión humana, Rodrigo Arciniega, aseguró que empresarios y autoridades, deben generar las condiciones necesarias para que este desarrollo no se vea truncado por la falta de infraestructura.
“¿Y qué tendríamos que hacer en Saltillo como sociedad y gobierno?, irlo planeando y anticipando, porque ahí es donde está verdaderamente la estrategia, porque si ya sabemos que el país tiene un porcentaje de crecimiento del Producto Interno Bruto de un cuatro por ciento, pero Saltillo trae un crecimiento de headcount de un 20 por ciento, hay que asegurarnos que en algún momento tengan las condiciones”, afirmó Arciniega Silva.
En este contexto, ya hay voces que manifiestan una preocupación porque este crecimiento poblacional generado por la oferta laboral, pueda convertirse en un problema de carácter social.
Oferta de empleo debe controlarse
El secretario general de CTM, Tereso Medina Ramírez, explica que ante la falta de personal, hay empresas que han comenzado a ofrecer las vacantes en otras entidades, principalmente al sur del país, lo que advierte, debe darse de una manera controlada, a fin de saber quiénes son las personas que vienen a Coahuila, y en qué condiciones lo hacen.
“Para evitar los pirateos de repente irresponsables, por necesidad de producción, que de repente, los RH contraten a todo aquel que respire y se mueva, y con eso, sinceramente a futuro, ellos mismos están provocando la descomposición de la paz laboral interna, por eso lo hablo con responsabilidad, que mejor nos pongamos de acuerdo, que todo mundo nos pongamos a trabajar con ideas, con propuestas, de cómo evitar el pirateo y cómo lograr el crecimiento responsable de las regiones, antes de caer en un crecimiento desordenado”.
Aseguró que una propuesta es que se puedan firmar acuerdos con determinados estados del sur del país, para que la selección de los trabajadores se haga directamente en estos estados, y que estos lleguen a la entidad de manera ordenada, ya con un contrato firmado.
En este sentido, el director del Instituto de Estudios Económicos Coahuila Sureste, Antonio Serrano, señala que el crecimiento por encima del promedio nacional, genera confiabilidad en los trabajadores de que los empleos se mantendrán, sin embargo, aseguró que esto también requiere una planeación para que se pueda satisfacer las necesidades de quienes llegan a la entidad.
“Estamos creciendo por encima del promedio nacional, somos el segundo estado con mayor consumo per cápita, lo que habla de que nuestros sueldos son un poquito mayor que el promedio y se genera confiabilidad en que los empleos se mantendrán, y por eso la gente compra autos, la gente compra casas, el problema es que no hay casas suficientes y ahí estamos cayendo en el problema que hablábamos al principio, que no podemos sostener un crecimiento tan alto por tanto tiempo”.
Beneficio y afectación
El economista señaló que los trabajadores se han visto beneficiados con las reformas impulsadas por el gobierno federal, en relación a las vacaciones dignas, la reducción de jornada, o el incremento al salario mínimo, sin embargo, esto también representa una afectación para las empresas, que han visto incrementarse el costo de la mano de obra.
“Esto tiene un costo porque prácticamente estás hablando de que al quitar 8 horas, estás aumentando un 20 por ciento la necesidad de la noche a la mañana de meter trabajadores, es mucho el costo laboral para los empresarios, este año van a tener que pagar más por las contribuciones a las afores, van a tener que dar más días de vacaciones obligadas, van a tener que disminuir la jornada laboral”.
Agregó que estas reformas tienen un impacto que podría estimarse en un incremento de hasta un 17 por ciento en el costo de la mano de obra para las empresas, sin embargo, el economista afirmó que los tiempos de bonanza se mantendrán en Coahuila, por un plazo de al menos otros tres años.
aarp