Coahuila y la peor crisis carbonífera

Queja de productores. En 3 meses CFE no ha adquirido el mineral; empresas, víctimas de “crisis política”, acusan.

De la minería dependen cerca de 30 mil familias. (Nelly Salas)
Iván Sánchez
Coahuila /

En dos décadas, productores de carbón en Coahuila aseguran jamás haber vivido una crisis por la nula venta del carbón.

Decenas de empresas en la zona carbonífera se dicen víctimas de una “crisis política”, luego de tres meses de no ser adquirido el mineral por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La región carbonífera atraviesa por lo que sus pobladores y productores del “oro negro” han denominado la peor de las crisis en 20 años.

Adheridos a la Promotora de Desarrollo Minero de Coahuila, 74 productores de carbón cumplieron tres meses de no recibir la adquisición del mineral.

Se trata de empresas ubicadas en los municipios Sabinas, San Juan de Sabinas, Progreso, Juárez y Múzquiz.

De la minería dependen alrededor de 30 mil familias, 10 mil tienen empleo directo; el resto es indirecto.

Además, con la nula compra del carbón por parte de la CFE dejaron de circular entre 30 y 40 millones de pesos por semana en esta región, con lo que la economía prácticamente se detuvo.

“Tenemos uno de los problemas más serios de la región en 20 años por no haber una resolución en tiempo y forma”, señaló Javier Gómez Acuña, director de la Promotora.

La CFE adquiere aproximadamente de 10 a 11 millones de toneladas al año para surtir a las plantas José López Portillo y Carbón II.

COMPRA EMERGENTE

Este año la CFE aceptó como “compra emergente” un volumen de 330 mil toneladas, contrato que otorgó a la Promotora y a un productor más, quien asegura participó de forma legal en una convocatoria abierta.

“La licitación creó un problema mayor al existir una división en la convocatoria, lo que provocó que no llegara a los auténticos productores, creando una inconformidad al ser un programa diseñado para apoyar a la pequeña y mediana minera”.

De la gama total de energía producida para el país, Coahuila aporta entre 12 y 15 por ciento; solo existe una más en Guerrero, la cual se surte con carbón de Colombia.

LAS MÁS VISTAS