Por la caída en la producción de carbón, el impacto económico en el sector comercial, de las ciudades de la región Carbonífera de Coahuila, ha sido paulatino, aunque contundente, en los negocios afiliados a la Cámara de Comercio; particularmente en la ciudad de Sabinas, Miguel Delgado, presidente de este organismo, aseguró que los efectos negativos para este sector han sido más contundentes con la caída en ventas de hasta 70 por ciento, aunque esto ha sido solo el inicio.
- Te recomendamos Cuando el carbón se lleva en las venas y la pasión pesa más que el riesgo Más Estados
Explicó que la caída de hasta 70 por ciento en las ventas, se dio sobre todo en los negocios vinculados a la industria y luego al resto de los comerciantes, donde se comenzó a ver un déficit en las ventas. Pero esto se fue agravando con la llegada de la pandemia, contribuyendo a que muchos comercios despidieran a una gran cantidad de personal, lo que provocó otro fenómeno: el subempleo.
Miguel Delgado señaló que muchas personas, dueñas de negocios, comenzaron a tener que contratar en sus propios negocios a familiares que fueron despedidos de las plantas de carbón.
“Se fue dando el subempleo, toda la gente en sus casas vendiendo comida, fue la primera opción. Se comenzó a ver venta de sus casas con subempleo, y la venta de muchos restauranteros cayó hasta 25 por ciento, incluso tuvieron que cerrar sus puertas algunos meses por la falta de comensales”.
Tras el anuncio hecho por el gobierno federal y la Comisión Federal de Electricidad, se dice que se dejará fuera a las grandes empresas de gran capacidad en la producción de carbón y que están sosteniendo empleos, son las que se verán perjudicadas. “Esperaremos un segundo volumen de compra de carbón que atienda a este sector”, aseguró.
Hasta 400 empleos perdidos
En la delegación de la Cámara Nacional de Comercio de Sabinas, Coahuila, se cuenta con un registro de 270 socios, que han perdido alrededor de 400 empleos.
Expuso que si bien es válido que las familias pongan un negocio tras verse desempleadas, lo cierto es que al no estar legalmente constituidos resultan competencia desleal para el resto que sí tiene que estar dando cumplimiento a las obligaciones fiscales y que lo único que esperan es que la situación mejore y haya una reactivación de la dinámica económica para poder sobrevivir.
}Lo cierto es que dar un recorrido por las calles de la ciudad de Sabinas, es darse cuenta que hay algunos negocios como comercios y restaurantes que están inactivos, se desconoce si de manera temporal o definitiva. Los pocos hoteles que hay disponibles se muestran con disponibilidad, aunque con áreas comunes cerradas al público. La pandemia así como la crisis del carbón y del acero provoca que el esfuerzo por sacar adelante los negocios sea aún mayor
RCM