Coca-Cola Femsa enfrenta retrasos de equipo y maquinaria por escasez de componentes

La empresa también ha sido impactada por el aumento en los costos de las materias primas, aunque no la podido contrarrestar con manejo de riesgos y estrategias de coberturas.

KOF no ve que vaya a haber problemas de interrupciones de abasto de aquí a fin de año.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Coca-Cola Femsa (KOF) informó que si bien ha sido un reto, no ha tenido problemas con el desabasto mundial que se ha presentado en las cadenas de suministro, gracias al acercamiento que tiene con los proveedores en los distintos mercados en los que opera; sin embargo, donde sí ha tenido retrasos en el abastecimiento de maquinaria y equipo, por la escasez de componentes electrónicos, además de impactos por el aumento de costos de materias primas.

La directora de asuntos corporativos de Coca-Cola Femsa, María del Carmen Alanís, reconoció que ha sido todo un reto estos 18 meses poder administrar la cadena de suministro para no tener ningún problema, pero gracias al trabajo con el equipo de abastecimiento en todos los países y con los proveedores, no ha habido disrupciones ni han tenido que parar alguna de las plantas por la falta de algún material.

En videoconferencia con medios, con motivo de la colocación de bonos vinculados a la sostenibilidad por un monto de 9 mil 400 millones de pesos, apuntó que en el corto plazo, el tema se está poniendo un poco más complicado, aunque a través de las estrategias implementadas, no ve que vaya a haber problemas de interrupciones de abasto de aquí a fin de año para mantener la continuidad operativa.

“Donde sí estamos teniendo un poco más de impacto es con nuestros proveedores de maquinaria y equipo, ahí sí estamos teniendo rezagos de al menos un par de meses en las entregas que traemos con muchos de ellos, principalmente de Europa, no solamente asociado al problema de fletes que hay en el mundo, sino también al problema de componente electrónicos para la construcción de las máquinas”, señaló la directiva.

No escapa al aumento de costos de materias primas

El director general de Coca-Cola Femsa, John Anthony Santa María, señaló que la empresa no escapa a las presiones de costos de materia prima y de fletes marítimos, donde hay una complejidad muy grande, aunque parte de esto se ha podido contrarrestar con estrategias de manejo de riesgos y de hedging (cobertura).

“Tenemos una presión importante de costos de materia prima. Creo que uno de los elementos de los que muchas no hablamos de compañías como Coca-Cola Femsa, son también las capacidades internas, en términos de sus procesos”, dijo.

“Coca-Cola Femsa tiene un proceso muy robusto de manejo de riesgos en costos de commodities y procesos de hedging que trabajamos en conjunto con entre la áreas de abastecimientos, tesorería, finanzas corporativas y el equipo de cadenas de suministro, que nos ha permitido tomar ciertas posiciones de compras a futuro e implementar mecanismos de hedging que nos ayudan a aliviar un poco los costos de materia prima que estamos experimentando este año y gran parte de 2022”, añadió Santa María.

Pese a estas estrategias, indicó que el aumento en costos es una presión muy importante para el negocio y es estructural en distintos sectores.

AMP

LAS MÁS VISTAS