Amazon, Apple y Uber utilizarán CoDi, pero sólo como medio de pago

Sólo los bancos comerciales regulados que participan en el sistema financiero mexicano y que utilizan el SPEI podrán emitir códigos QR con los que se podrá cobrar, explicó Miguel Díaz, director de medios de pago de Banco de México.

La plataforma fue diseñada sólo para entidades financieras reguladas que funcionan sobre el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La plataforma de cobros y pagos digitales (CoDi) será incorporada por  gigantes tecnológicas como Amazon, Apple, Uber y Google, pero sólo como una opción más para pagar y no desarrollando una plataforma, 

La plataforma fue diseñada sólo para entidades financieras reguladas que funcionan sobre el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (Spei) del banco central, explicó Miguel Díaz, director de medios de pago de Banco de México (Banxico) 

"La participación de CoDi desde la perspectiva de emisión de pagos está restringida a las entidades financieras reguladas en el país, por lo que la emisión de mensajes de cobro están más abiertas pero a través de Instituciones financieras reguladas", dijo.

Únicamente a través de los bancos comerciales regulados que participan en el sistema financiero mexicano y que utilizan el SPEI podrán emitir códigos QR con los que se podrá cobrar.

Agregó que Banxico aún no tienen ninguna solicitud formal por ninguna de las empresas tecnológicas.

"Todas las entidades reguladas y los que puedan cumplir con los esquemas de de ciberseguridad y continuidad operativa pueden participar", explicó.

En cuanto a los que están operando en el esquema alterno al SPEI, agregó que estas aún no son viable por los tiempos de operación de la plataforma. Por lo que lo que en cuanto se integren a operar en tiempo real podrán utilizar CoDi.

Explicó que los esquemas de los programas piloto de CoDi dependerán del desarrollo de los planes de trabajo de las instituciones participantes, por lo que, señaló que se hará un anuncio cuando se haga la plataforma abierta a la población en general.

"No necesariamente van a ser abiertos, serán limitados para identificar lo que se tienen que mejorar al sistema de protección de los participantes y del esquema centralizado", explicó.

Aunque agregó que todavía no se eligen a las comunidades para realizar las pruebas con la herramienta, están trabajando en conjunto para tomar las perspectivas de los potenciales participantes.

lvm

LAS MÁS VISTAS