Banxico estima llegar a 18.1 millones de usuarios de CoDi en 2020

El nuevo sistema de pago se encuentra en la primera de cuatro etapas de incorporación.

Sede del banco central.
Silvia Rodríguez y Karen Guzmán
Ciudad de México /

El Banco de México (Banxico) estima que para diciembre, 1.4 millones de personas utilicen la plataforma de Cobro Digital (CoDi) y que para septiembre de 2020 sean 18.1 millones de usuarios los que incorporen esta tecnología en sus transacciones monetarias.

En conferencia para el anuncio oficial de CoDi, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo que la incorporación de CoDi incluye cuatro etapas: informar al público, motivar a la población a usar la plataforma, instalar el aplicativo y empezar a usar CoDi de manera cotidiana.

Con respecto a la seguridad relacionada con el uso de la plataforma de pago, el presiente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, señaló que esencialmente está en manos de los usuarios, pues no tienen que compartir claves ni prestar sus teléfonos celulares.

Ante las dudas de si el uso de CoDi servirá como un medio de fiscalización, resaltó que no es para tal fin, pues de la informalidad fiscal se encarga el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y cada persona tiene que resolver sus temas fiscales.

Mayor inclusión financiera

El gobernador del Banxico indicó que la plataforma está diseñada para ser utilizada en cualquier combinación de operaciones entre personas físicas y morales.

Explicó que las personas que cobran deberán tener una cuenta en alguno de los participantes que ofrecen el servicio, así como un dispositivo móvil que tenga instalada la funcionalidad CoDi, capacidad para generar e imprimir códigos QR estáticos y desarrollos informáticos capaces de generar mensajes de cobro a través de internet.

Aseguró que CoDi surge para aprovechar la innovación tecnológica en beneficio de la sociedad, tomando como base la infraestructura de pagos con la que cuenta el país, el SPEI.

“El poder otorgar servicios de pago electrónico a todos los usuarios de teléfonos inteligentes en el país podrá impactar de manera decisiva y rápida en el acceso a servicios financieros a un sector de la población actualmente no atendido”, dijo.

Díaz de León aseguró que CoDi es una alternativa de pago ágil, segura y de menor costo que otros medios de pago, incluyendo el efectivo, su creación priorizó la interoperabilidad, no tener fricciones para el usuario, abrirlo a la mayor cantidad de usuarios y sin costos y eficientar los sistemas de pagos.

GGA

LAS MÁS VISTAS