El uso del Cobro Digital (CoDi) por parte de las empresas es sencillo, ya que les da una solución accesible y fácil para realizar transacciones; sin embargo, por parte de los usuarios, la cobertura de la plataforma en la población no bancarizada es un reto más difícil, aseguró Hugo Nájera, director de desarrollo de negocio de BBVA México.
Durante la presentación del asistente con voz de la aplicación móvil del banco, Blue, Nájera mencionó que esto responde a la falta de inclusión financiera en el país, por lo que la gente no ve necesario abrir una cuenta bancaria que le permita realizar transacciones por canales digitales.
“Hay muchas cosas que tenemos que hacer, probablemente el desánimo más grande está en temas de inclusión financiera, es decir, nosotros podemos llegar a toda la población bancarizada, pero llegar a la población que no está bancarizada es un poco más difícil, no por que no tengan dispositivos, sino porque la banca no encuentra la respuesta a la pregunta ¿por qué debo de tener una cuenta bancaria?”, explicó.
Asimismo, agregó que el Banco de México (Banxico) se apresuró en lanzar CoDi, pues éste le da soluciones a las empresas quienes ya conocen y tienen la necesidad de abrir una cuenta bancaria y no a las personas y comercios pequeños.
“Yo creo que Banxico se adelantó un poquito, en buen sentido, CoDi es algo que da respuesta para un sector particular de la población que es el que vende, el que es un persona física que no es una persona física con actividad empresarial y las empresas tienen un porqué (tener una cuenta bancaria), pero el que vende los tamales, las tortas, el bolero, no entienden cuál es el beneficio de tener una cuenta bancaria”, mencionó.
En este sentido, BBVA tenía registrado, hasta el 1 de octubre pasado, medio millón de cuentas del banco que están enroladas a CoDi por medio de su aplicación móvil, y 25 mil microempresarios dados de alta.
JAR/lvm