A cuatro años de que comenzó a utilizarse CoDi, plataforma desarrollada por Banco de México para facilitar las transacciones de pago y cobro a través de transferencias electrónicas, ya suma 18 millones 459 mil 115 usuarios; sin embargo, apenas van 9 millones 572 mil 484 operaciones en dicho periodo.
Eso quiere decir que desde el 30 de septiembre de 2019 a 2 de octubre de 2023 se registraron alrededor de 4.6 millones de usuarios cada año y mientras que apenas se reportaron 2.4 millones de operaciones.
Especialistas destacan que esto se debe a las múltiples opciones que hay en el mercado para pagos electrónicos, lo cual ayuda a reducir la dependencia del dinero en efectivo y acelera la adopción digital.
“Desde STP, como participante directo del SPEI, hemos notado que en México como en otros países, ya no sólo se busca realizar transacciones de pago con tarjetas crediticias, muchos buscan poder pagar con sus wallets digitales, NFC, transferencias por SPEI, CoDi y ahora Dimo”, comentó Jaime Márquez, director ejecutivo de desarrollo de negocios de STP (Sistema de Transferencias y Pagos).
Agregó que muchos de los almacenes más importantes tienen estas opciones como sus métodos de cobro. “Si bien el efectivo sigue dominando para transacciones menores a 900 pesos los pagos digitales han cobrado relevancia para pagos frecuentes, un ejemplo de ello, son los pagos de servicios”.
De acuerdo con un estudio de la consultora Juniper Research, a nivel mundial, el número de usuarios que utilizará pagos con código QR superará los 2 mil 200 millones en 2025, esto es 25 por ciento de los usuarios de teléfonos móviles en el mundo.
Mientras que en el país, según el estudio México: usuarios que han utilizado un código QR por grupo de edad 2020 de Statista, este tipo de operaciones se han concentrado principalmente entre jóvenes de 18 a 24 años de edad, conocidos como centennials, seguidos por los millennials, que van de los 25 a 34 años.
Jaime Márquez apuntó que el aceptar cobros digitales hace que los negocios y comercios ahorren hasta 84 mil pesos al año en comisiones que suelen cobrar las Terminales Puntos de Venta (TPV) de los bancos y los agregadores bancarios.
“STP le da la oportunidad a los pequeños comercios que emplean a cinco personas como máximo, como cafeterías, pequeños bares o cantinas o puestos en los mercados, los que más se han beneficiado con el ahorro de 5 mil y 7 mil pesos mensuales de utilidad por dejar de cobrar con TPVs”, comentó Karina Cazáres, gerente senior de CoDi.
PMA