La unidad de Walmart en México dijo el viernes que enfrentará un procedimiento administrativo por "presuntas prácticas monopólicas relativas" con el suministro y distribución mayorista de bienes de consumo.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cadena de tiendas de autoservicio informó a sus accionistas y al público inversionista en general que hoy la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) notificó a Walmex que su autoridad investigadora recomendó el inicio de un procedimiento administrativo seguido en forma de juicio, en contra de la principal subsidiara operadora mexicana de Walmex, en relación con la investigación relacionada con el mercado de abastecimiento y distribución al mayoreo de bienes de consumo, comercialización minorista de éstos y servicios relacionados.
“Walmart está revisando cuidadosamente la notificación que acaba de recibir, la cual representa la culminación de un proceso de investigación de tres años. Walmex cuenta con 45 días hábiles para presentar en su defensa los argumentos y pruebas a la Cofece, la cual seguirá un procedimiento administrativo en forma de juicio contemplado en la legislación mexicana, para determinar si a su juicio, nuestra principal subsidiaria operadora ha violado la ley aplicable, y las medidas que requiere. Walmex confía en que siempre ha actuado de acuerdo con la ley aplicable para garantizar los mejores precios, calidad y surtido a sus clientes".
Agrego:
"Esta es la primera oportunidad para que Walmex se defienda de las alegaciones de la autoridad investigadora. Debido a que esta notificación acaba de ser recibida e implica el inicio de un procedimiento administrativo seguido en forma de juicio, potencialmente seguido de procedimientos en los tribunales y otras instancias, Walmex no puede predecir en este momento qué efectos tendrán estos procedimientos en su condición financiera, resultados de operación y capacidad para operar como lo hace".
Walmart es el minorista más grande del país, con 2 mil 890 sucursales.
El regulador ha señalado la necesidad de que el mercado minorista mexicano permita que las empresas más pequeñas participen de manera justa con las grandes cadenas.
EDD