La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió de posibles riesgos en materia de competencia y libre concurrencia derivados del acuerdo sobre los proyectos y obras del gobierno considerados de interés público y seguridad nacional.
La Cofece explicó que el acuerdo instruye a las dependencias y entidades de la administración pública federal –de manera inconsistente con las leyes aplicables en diversas materias– otorgarles una autorización provisional de 12 meses con relación a los dictámenes, permisos o licencias necesarios para su realización en un plazo máximo de cinco días hábiles.
“Esto podría otorgar trato asimétrico y preferente respecto de proyectos públicos y privados, a propósito del cumplimiento de trámites y requisitos establecidos en función de riesgos”, aseveró el organismo mediante un documento.
Ante eso, explicó que el hecho de que conforme al acuerdo, un proyecto sea declarado de interés público y seguridad nacional, no implica que las contrataciones relacionadas encuadren como una excepción a la licitación conforme a los artículos 41, fracciones II y IV de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y 42, fracciones II y IV de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.
“En todo caso, debería privilegiarse el uso de la licitación pública a fin de que el Estado esté en posibilidad de conseguir las mejores condiciones de contratación. Las excepciones deben responder a casos específicos y delimitados, donde exista una racionalidad clara de peligro, riesgo o alteración a la seguridad pública conforme a la normatividad aplicable”, aseguró.
En ese sentido, la Cofece reafirmó su compromiso de mantenerse vigilante ante actos públicos o privados que puedan afectar las condiciones de competencia, en perjuicio del funcionamiento eficiente de los mercados y en detrimento del bienestar del consumidor.
AMP