La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) es necesaria para combatir la pobreza en los hogares y también a cerrar las brechas de género entre hombres y mujeres, expuso Andrea Marván Saltiel, comisionada presidenta del organismo regulador.
Durante su participación en el foro “Tendencias regionales de la política de competencia”, expuso que la política de competencia debe conocer la realidad, adaptarse y evolucionar al contexto social, por lo que es necesaria la existencia de la Cofece para codyuvar a que los programas sociales tengan una mayor beneficio para los que más lo requieren.
“Las personas en situación de pobreza son los más afectados cuando no hay competencia, porque los hogares de menores ingresos pierden 15.7 por ciento de su dinero debido al abuso en los precios”, refirió la comisionada presidenta.
También remarcó que la Comisión colabora en el desarrollo de mejores condiciones para las mujeres, ayudando a reducir la brecha de género en las empresas.
Esto sucede después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que presentará una propuesta de reforma para la desaparición de órganos independientes, como la Cofece.
Por otro lado, llamó a promover la competencia económica en todos los ámbitos de la economía, así como el de regular el uso de la inteligencia artificial.
Sobre el foro, los titulares de las agencias antimonopolios de México, Estados Unidos y Canadá reafirmaron la importancia de la cooperación regional, tomando en cuenta la creciente integración económica.
Remarcaron que esta labor es crucial, pues las autoridades de competencia con autonomía técnica realizan en beneficio de la población, impulsando que los mercados funcionen de manera competitiva, lo que ayuda a la innovación y el emprendimiento.
“Debemos buscar en conjuntos soluciones que permitan ampliar la competencia económica, en nuestras naciones, hemos visto el éxito de abrir el mercado a empresas como AT&T, Microsoft o incluso las startups, tenemos la obligación de crear oportunidades para que el mercado crezca y se vuelva competitivo, además de buscar algunos beneficios en el uso de la inteligencia artificial, la competencia entre empresas desbloquea el mercado”, dijo Lina Khan, presidenta de la comisión federal de comercios de Estados Unidos.
Sobre los desafíos con respeto a la implementación de inteligencia artificial, Lina Khan comentó que el poder usar adecuadamente este tipo de tecnología llevará por lo menos un año, aunque aclaró que cada día aparecen nuevos competidores.
Regulación a tecnológicas
Jonathan Kanter, fiscal general adjunto de la división antimonopolios del departamento de justicia de los Estados Unidos, analizó el tema de la regulación de las empresas tecnológicas, aclarando que no existe una persecución contra los monopolios, pero que sí se deben tomar acciones por parte de los gobiernos.
“Casos como los de Google son difíciles, pero no existe una persecución hacia los monopolios, los gobiernos debemos tomar responsabilidad en el combate a la corrupción, aunque hay veces en que esto está fuera de nuestro alcance, por lo que se deben buscar formar de llevarlos ante la corte, en especial cuando se trata de temas como el de inteligencia artificial”.
Kanter añadió que se deben lograr convenios con las empresas desarrolladoras de esta nueva tecnología, para evitar futuros problemas, además de que ya se está pensando en los alcances que tendrá dentro de 45 años.
“Tenemos que estar seguros de saber cómo funciona el mundo, empezamos con los datos, el entender cómo nos afecta a nosotros en un mundo donde la tecnología ayuda a que algo crezca exponencialmente, tampoco hay que olvidar que los consumidores no son predecibles”, explicó.
- Te recomendamos Sustentabilidad, reto del ‘nearshoring’ en México: UE Negocios
EHR