La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que está preparando a todo su personal para poder ayudar a todas las personas, locales y visitantes, que disfrutarán del mundial de futvol 2026 que se celebrará en la región de Norteamérica.
A través de un comunicado, la Cofece señaló que los funcionarios del organismo autónomo mexicano, la División Antimonopolios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y el Buró de Competencia de Canadá impartieron un taller a funcionarios de las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores, del Sistema Nacional Anticorrupción, de los gobiernos locales de las ciudades sede y a organizadores del Mundial, sobre cómo prevenir, identificar y reportar prácticas colusorias que perjudiquen a los consumidores durante la Copa del Mundo 2026.
- Te recomendamos Walmart entregará informe a Cofece para desmentir prácticas monopólicas Negocios
Informaron que este taller es la primera de diversas capacitaciones que se realizarán para prevenir que en el marco del Mundial de FIFA 2026 que tendrá lugar en México, Estados Unidos y Canadá.
El taller es para que las empresas no lleven a cabo conductas anticompetitivas como la manipulación de precios o la repartición ilegal de mercados.
Asimismo, es la segunda junta de trabajo entre las tres autoridades de competencia, después de haberse reunido en junio en el marco del foro “Acciones para la protección del deporte en América Latina y el Caribe” organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Por parte de la Cofece, participaron el titular de la Autoridad Investigadora, José Manuel Haro; la directora general de Promoción a la Competencia, Elvia Villarreal, y el director general de Inteligencia de Mercados, Carlos García Cueva. En sus intervenciones, compartieron los esfuerzos que la Cofece ha llevado a cabo en el marco de la iniciativa conjunta y los mecanismos de intercambio de información sustentados en mejores prácticas internacionales.
Además, explicaron el grave daño que causan estas conductas a la sociedad, en particular considerando el gran impacto económico que tendrá el Mundial en México.
"Como en el fútbol, la competencia en los mercados debe garantizar una cancha pareja para todas las empresas que quieran ofrecer sus bienes y servicios. Como parte de una nueva fase de la política de competencia, la Cofece reafirma su espíritu de colaboración con las autoridades internacionales, nacionales y estatales en beneficio de las y los mexicanos", concluyó el organismo.
De acuerdo con los cálculos realizados por la propia FIFA, el Mundial de Norteamérica 2026 podría generar hasta 11 mil millones de dólares en ingresos brutos totales.
RDR