La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que Mercado Libre opera en el marco de la ley y no incurre en ninguna práctica monopólica en el sector de plataformas de e-commerce, con lo que queda cerrado el expediente iniciado en septiembre 2017.
La investigación se enfocó en establecer si la empresa de comercio electrónico condicionaba el ofrecimiento del servicio de marketplace al uso de su procesador de pagos, Mercado Pago.
- Te recomendamos Amazon y Mercado Libre ofrecerán productos hechos en Tamaulipas Negocios
Luego de un análisis de las prácticas comerciales de Mercado Libre la autoridad durante casi tres años, la instancia antimonopolios determinó que “no existen elementos para acreditar la posible realización de una práctica monopólica relativa, dado que no se acredita la existencia de una venta o transacción condicionada a comprar, adquirir vender o proporcionar otro bien o servicio, normalmente distinto o distinguible”.
La conclusión involucra la percepción de la instancia de que el procesamiento de pagos es parte del marketplace y la existencia de Mercado Pago como la única opción de procesamiento de pago dentro de la plataforma no deriva de un condicionamiento, sino que es parte de un servicio integral que permite a los vendedores que la venta incluya tanto la publicación de los bienes, el procesamiento de pago y la logística o envío.
La empresa dijo que el hecho de que la plataforma requiera que tanto clientes como usuarios utilicen Mercado Pago para usar el servicio de marketplace, no implica que puedan utilizar la misma cuenta de Mercado Pago para pagar en otra plataforma transaccional pues cada plataforma decide, de manera independiente, cuál es procesador de pago que utilizarán, señaló.
“La resolución de la Cofece confirma que nuestros esfuerzos constantes por cumplir cabalmente con la legislación de competencia han rendido frutos (...) el resultado es alentador en la coyuntura actual de contingencia sanitaria, ya que Mercado Libre ha sido crucial para mejorar la situación de consumidores y de pequeñas y medianas empresas, a quienes ha otorgado capacitación para que se sumen al e-commerce como la alternativa para crecer durante esta crisis y ante el cierre de tiendas físicas”, dijo Carlos Hassey, director legal de la empresa en México.
A través de su cuenta de Twitter, Ignacio Caride, ex director general del marketplace, celebró la decisión de la instancia que preside Alejandra Palacios “Me alegro enormemente este resultado, todavía recuerdo el avasallamiento q sufrimos ese día en la oficina, con requerimientos tan ridículos como que la gente no podía salir del edificio. Como si los empleados estuviesen detenidos”, dijo.
GGA