La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) concluyó que existe falta de condiciones de competencia económica en 213 de los 220 mercados de distribución de gas LP a los consumidores finales, mediante plantas de distribución y autotanques con una dimensión geográfica regional.
El organismo destacó que la determinación es fundamental porque el gas LP es un bien de consumo básico que impacta directamente en el poder adquisitivo de los consumidores, y que en México se trata del principal combustible usado por las familias y negocios para cocinar, calentar agua y generar calefacción.
En ese sentido detalló que derivado del análisis realizado por la Cofece, entre otras consideraciones para llegar a esta determinación destacan: los altos grados de concentración económica observados, donde pocos grupos de interés económico tienen altas participaciones en los mercados definidos; los altos márgenes de ganancia brutos a nivel nacional obtenidos por los distribuidores.
Además de la existencia de importantes barreras a la entrada de tipo económicas y normativas, así como barreras a la salida; la participación de “comisionistas”, especialmente en la Zona Metropolitana del Valle de México, cuyas conductas inhiben o dificultan la concurrencia de los distribuidores en ciertas zonas geográficas; y la escasa o nula entrada de nuevos distribuidores, a pesar de los incrementos en los márgenes de ganancia.
“Conforme al marco normativo vigente, esta resolución fue notificada a los agentes económicos que acreditaron interés en el procedimiento y al titular del Poder Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía. A esta última, le corresponderá establecer, en su caso, la regulación que estime pertinente”, concluyó en un documento.
MRA