Como resultado de una investigación en el mercado de autotransporte federal y las terminales de pasajeros, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) identificó de manera preliminar la existencia de barreras que impiden condiciones de competencia efectiva.
El autotransporte federal de pasajeros es la opción de movilidad más utilizada por la población en México, ya que las familias mexicanas destinaron casi 20 por ciento de su gasto en transporte.
Este servicio se clasifica en seis modalidades determinadas por las características de los vehículos, las amenidades que ofrecen y la forma en que se presta el servicio: de lujo, ejecutivo, de primera, económico, mixto y transporte terrestre de pasajeros desde y hacia puertos marítimos y aeropuertos.
La Cofece dio a conocer que determinó que no hay suficiente competencia en las modalidades de primera, de lujo, ejecutivo y transporte desde y hacia puertos y aeropuertos, de ninguna región del país.
En el caso de la modalidad económica, se identificó la ausencia de competencia en la zona noroeste, que abarca los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.
¿Cuáles son las barreras de competencia que encontró la Cofece?
Algunas de las barreras que se encontraron en este sector tiene que ver con la presencia de múltiples sociedades, coinversiones y relaciones horizontales entre competidores en el servicio de autotransporte de pasajeros, lo cual reduce la rivalidad y los incentivos para competir entre ellos.
Asimismo, la Cofece identificó que un conjunto de personas forma parte de órganos de administración de empresas que compiten entre sí, además, se identificaron múltiples espacios en los que los directivos de sociedades competidoras interactúan entre sí, particularmente en los órganos de administración de terminales de pasajeros y en la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).
Todo ello puede facilitar el intercambio de información sensible entre competidores, incentivar acuerdos anticompetitivos y afectar la competencia del mercado en perjuicio de los consumidores, añadió.
Otros aspectos donde la autoridad identificó problemas en la ausencia de competencia son limitación del permiso a rutas específicas para prestar el servicio de autotransporte de pasajeros, discrecionalidad, opacidad y poca transparencia en la operación de las terminales y restricción regulatoria para utilizar vehículos distintos a autobuses.
Una vez emitido el dictamen preliminar, quien tenga interés jurídico puede manifestar lo que a su derecho convenga y presentar pruebas para que la Cofece decida, en última instancia, el sentido final del procedimiento y las medidas que, en su caso, correspondan, informó.
MRA