La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a 52 gasolineras, a la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) y a 18 directivos por un total de 437 millones 911 mil 146 pesos.
De acuerdo con la Cofece, los sancionados conspiraron de manera ilegal y en perjuicio de los consumidores finales para manipular los precios de la gasolina regular y Premium entre 2014 y 2021.
El regulador para la competencia en México señaló que las conductas ilegales fueron que 15 gasolineras y dos directivos, con la coadyuvancia de la Amegas, celebraron un foro de gasolineros donde acordaron no bajar los precios de la gasolina entre 2014 y 2017, por lo que recibieron una multa de casi 28 millones de pesos.
Las gasolineras sancionadas forman parte de Grupo Combustibles y la gasolinera Colón.
También 13 gasolineras de Grupo Megasur, Grupo Enerkom y Grupo Lodemo, junto con 3 directivos, fueron multadas con más de 315 millones de pesos por manipular precios entre marzo de 2020 y junio de 2021. Esta conducta tuvo lugar en Mérida, Yucatán.
Identifica que 18 gasolineras pertenecientes a Grupo Casimiro, Grupo Hernie, Grupo Express-Bajío, Grupo Insurgentes, Grupo Presidentes, Arandas y Villas, localizadas en Irapuato, Guanajuato, así como 6 directivos, fueron multados con casi 70 millones de pesos por sus acciones ilegales cometidas entre enero y noviembre de 2018.
"Las gasolineras Nandalumi e Iván Hugo Combustibles, ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, además de 2 directivos recibieron una multa de más de 12 millones de pesos por coordinar precios entre enero y diciembre de 2018", detalla.
Otra multa de casi 4 millones de pesos por manipular precios entre enero y agosto de 2018 se impuso a las gasolineras Casper y Centauro ubicadas en León, Guanajuato.
Mientras que tres gasolineras que forman parte de Grupo Hidrocarburos Hidalgo y Grupo, ubicadas en Pachuca, Hidalgo, así como 3 directivos fueron multadas con más de 8 millones de pesos por realizar estas prácticas entre enero y octubre de 2018.
La Cofece recordó que acordar precios entre competidores es ilegal y tiene graves impactos en la economía y el bienestar de la población.
"La Cofece seguirá utilizando todas sus herramientas y facultades al máximo para que estas conductas no queden impunes", advirtió.