Cofece multa a 52 gasolineras con más de 437 millones 900 mil pesos por manipular precios

Se trata de sanciones a Amegas y a 18 directivos que alteraron precios de la regular y premium entre 2014 y 2021.

Para aumentar la recaudación del Gobierno Federal, Hacienda decidió incrementar este año el porcentaje al IEPS.
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a 52 gasolineras, a la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) y a 18 directivos por un total de 437 millones 911 mil 146 pesos.

De acuerdo con la Cofece, los sancionados conspiraron de manera ilegal y en perjuicio de los consumidores finales para manipular los precios de la gasolina regular y Premium entre 2014 y 2021.

El regulador para la competencia en México señaló que las conductas ilegales fueron que 15 gasolineras y dos directivos, con la coadyuvancia de la Amegas, celebraron un foro de gasolineros donde acordaron no bajar los precios de la gasolina entre 2014 y 2017, por lo que recibieron una multa de casi 28 millones de pesos. 

Las gasolineras sancionadas forman parte de Grupo Combustibles y la gasolinera Colón.

También 13 gasolineras de Grupo Megasur, Grupo Enerkom y Grupo Lodemo, junto con 3 directivos, fueron multadas con más de 315 millones de pesos por manipular precios entre marzo de 2020 y junio de 2021. Esta conducta tuvo lugar en Mérida, Yucatán.

Identifica que 18 gasolineras pertenecientes a Grupo Casimiro, Grupo Hernie, Grupo Express-Bajío, Grupo Insurgentes, Grupo Presidentes, Arandas y Villas, localizadas en Irapuato, Guanajuato, así como 6 directivos, fueron multados con casi 70 millones de pesos por sus acciones ilegales cometidas entre enero y noviembre de 2018.

"Las gasolineras Nandalumi e Iván Hugo Combustibles, ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, además de 2 directivos recibieron una multa de más de 12 millones de pesos por coordinar precios entre enero y diciembre de 2018", detalla.

Otra multa de casi 4 millones de pesos por manipular precios entre enero y agosto de 2018 se impuso a las gasolineras Casper y Centauro ubicadas en León, Guanajuato.

Mientras que tres gasolineras que forman parte de Grupo Hidrocarburos Hidalgo y Grupo, ubicadas en Pachuca, Hidalgo, así como 3 directivos fueron multadas con más de 8 millones de pesos por realizar estas prácticas entre enero y octubre de 2018.

La Cofece recordó que acordar precios entre competidores es ilegal y tiene graves impactos en la economía y el bienestar de la población.

"La Cofece seguirá utilizando todas sus herramientas y facultades al máximo para que estas conductas no queden impunes", advirtió.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.