La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) reveló que durante el año pasado el organismo impuso un total de 134 multas a diversas empresas o agentes económicos del país por infracciones a Ley de Competencia, esto por un monto de mil 669 millones de pesos.
En el documento “Cofece en números 2021”, el organismo autónomo detalló las acciones de corrección, prevención y promoción que la Comisión llevó a cabo durante 2021, para que con mayor competencia, los mercados funcionen en beneficio de todos.
“Durante 2021, la Cofece impuso 134 multas por infracciones a Ley de competencia, por un monto de mil 669 millones de pesos; tres investigaciones realizadas simultáneamente por procedimientos especiales; cuatro procedimientos en forma de juicio resueltos, los cuales concluyeron en sanción”, explicó.
En ese sentido, el organismo regulador también realizó un total de 38 denuncias atendidas el año pasado, así como 15 expedientes de compromisos y condiciones a los que se dio seguimiento, y “38 multas como medida de apremio, por un monto de 24 millones de pesos”.
“La Cofece cuenta con atribuciones para investigar, y en su caso, sancionar prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas que realicen los agentes económicos para obtener beneficios indebidos, a costa de dañar o impedir el proceso de competencia y libre concurrencia en la producción, procesamiento, distribución y comercialización de bienes o servicios”, argumentó.
Destacó que entre sus diversas tareas, la Cofece previene la creación de estructuras de mercado que representan riesgos para la competencia y la libre concurrencia mediante el análisis de concentraciones entre agentes económicos, una vez que estas operaciones son analizadas, el pleno puede autorizarlas, sujetarlas al cumplimiento de condiciones u objetarlas cuando generen riesgos a la competencia.
Recordó que en enero de 2021 entre los casos emblemáticos está la sanción a bancos y personas físicas que establecieron acuerdos ilegales en el mercado secundario de intermediación de valores de deuda gubernamental; además en mayo inició la investigación por la posible realización de prácticas monopólicas en la generación, comercialización al mayoreo y suministro de energía eléctrica y productos asociados, además de servicios y actividades relacionadas en territorio nacional.
“En marzo inició la investigación por posible realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado de evaluación de la conformidad de la bebida alcohólica denominada mezcal. En junio, multó a una empresa por incumplir de manera reiterada y generalizada los compromisos que asumió ante la Comisión para restaurar la competencia en los mercados de oxígeno, nitrógeno y argón líquido industrial”, añadió.
srgs