La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por la posible realización de prácticas monopólicas en el mercado de los procedimientos de contratación pública para la adquisición de material y documentación electoral en el territorio nacional.
Mediante una publicación realizada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Cofece explicó que la investigación abarca los procedimientos de adquisición de material electoral y documentación por autoridades públicas, a través de procedimientos de licitaciones en los tres niveles de gobierno, y en todo el territorio nacional.
“Se consideran productos adquiridos las boletas electorales, líquido indeleble, canceles, escritorios, elementos modulares, instructivos, etiquetas y cualquier otro bien adquirido en el marco de un procedimiento electoral. Esta investigación, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que hasta el momento no se han identificado, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos quienes, de ser el caso, serían considerados como probables responsables al término de la investigación”, afirmó.
En ese sentido advirtió que en caso de que se encuentren elementos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten responsables, serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa, mismo que conforme a la Ley Federal de Competencia Económica, de comprobarse una práctica monopólica, los agentes económicos podrían ser multados hasta por el 10 por ciento de sus ingresos.
“También podrían ser sancionados económicamente quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la realización de estas prácticas. Las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores, podrían ser sancionados con prisión de conformidad con el Código Penal hasta por 10 años”, aseguró.
La Cofece detalló que el plazo para la indagatoria es de 120 días hábiles contados a partir de la fecha de inicio de la investigación, el cual agregó, podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones, y si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de dicha práctica anticompetitiva, la Cofece resolvería su cierre.
“Las prácticas monopólicas absolutas, objeto de esta investigación, son contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información entre ellos para realizar alguna de las conductas anteriores”, argumentó.
IPM