El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó por prácticas monopólicas en la venta de tortilla de maíz a cinco personas físicas, así como a la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla Palenque (Unión Palenque); la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla y Expendio Palenque y Pakal-Na (Unión Flor de Maíz) y la Asociación de la Industria de la Masa, Tortilla y Expendio de Palenque (Asociación), con un monto de 2 millones 101 mil 634 pesos.
- Te recomendamos Empresas investigadas por Cofece ganan licitación de medidores de CFE Negocios
Además, de en la venta, las prácticas monopólicas se llevaron a cabo en la producción, distribución y manipulación del precio de este producto, así como en la segmentación del mercado en el municipio de Palenque, Chiapas.
En un comunicado, la dependencia antimonopolios expuso que dichas conductas ocurrieron durante marzo de 2014 a enero de 2017, entre integrantes de la Unión Palenque y la Unión Flor de Maíz, mientras que la Asociación se incorporó a dicho acuerdo de mayo de 2015 a enero de 2017.
"Los agentes económicos responsables fijaron precios para el kilogramo de tortilla que se movieron en un rango de 10 a 17 pesos, dependiendo del momento, hechos que registraban en diversas actas de asamblea de las asociaciones a las que pertenecen. Además, anunciaron públicamente los precios acordados en carteles pegados tanto en tortillerías como en los establecimientos donde se vendía el producto", expuso.
Asimismo, se acreditó que los agentes económicos sancionados también segmentaron el mercado en Palenque, mediante el establecimiento de distancias mínimas entre tortillerías, la obligación de respetar las zonas de venta pactadas y no permitiendo la apertura de más tortillerías y expendios. Esta conducta fue desplegada por la Unión Palenque y la Unión Flor de Maíz de mayo de 2015 a diciembre de 2016, y por la Asociación durante septiembre de 2016.
Para garantizar el cumplimiento de este acuerdo, los integrantes de las asociaciones determinaron multas, el cierre o reubicación de tortillerías, además de impedir el acceso al mercado a agentes económicos que no formaran parte de estas agrupaciones.
Tras los acuerdos, el precio del kilogramo de tortillas reflejó un aumento generalizado en la zona de Palenque y calculó un daño al mercado en 15 millones 707 mil 954 pesos, resultado de un sobreprecio estimado en 0.98 pesos por kilogramo del producto, considerando que el consumo de tortilla en la zona de Palenque fue de 16 millones de kilogramos durante el periodo en que se realizó la práctica.
"Esta conducta anticompetitiva se considera particularmente grave porque se llevó a cabo en una zona con alto grado de marginación y pobreza; además, la práctica realizada afectó indefectible y negativamente la venta del kilogramo de tortilla en detrimento de sus consumidores", afirmó.
MRA