Multan a ADO, Estrella Blanca y otras 16 líneas de autobuses por manipular precios y rutas

La multa impuesta a 18 empresas y a 31 personas físicas asciende a más de mil 218 millones de pesos.

El daño estimado a los usuarios por el pago de sobreprecios fue de más de 3 mil 384 millones de pesos. (Foto: Shutterstock)
Ciudad de México /

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó multar a 18 empresas y a 31 personas físicas con poco más de mil 218 millones de pesos por participar en diversas prácticas monopólicas, las cuales manipularon los precios y segmentaron rutas en el mercado del servicio de autotransporte terrestre de pasajeros.

El organismo explicó que derivado de la información recabada en una investigación, acreditó que 18 empresas transportistas, así como 31 personas físicas, incurrieron en las prácticas monopólicas absolutas previstas en el artículo 9º de la Ley Federal de Competencia Económica.

"Entre los sancionados destacan personas morales pertenecientes a los grupos más importantes del país: ADO, Estrella Blanca, Estrella Roja, IAMSA, Senda y Pullman, respecto de múltiples rutas en el país, que abarcaron las zonas geográficas del centro, centro-sur y sur-sureste, así como el estado de Tamaulipas (ver Anexo con lista completa)", detalló.

Expuso que las conductas sancionadas consistieron en seis convenios independientes y distinguibles entre sí, realizadas entre diferentes competidores e implementadas con distintas vigencias en el periodo comprendido de 2000 a 20201.

"Dichas conductas manipularon y fijaron precios en el cobro del servicio; igualmente dividieron y repartieron rutas, ya sea mediante arreglos entre los transportistas para evitar competir entre sí, o mediante la repartición de mercados, en algunos casos incluso compensando ingresos y gastos según los porcentajes previamente pactados", refirió.

En ese sentido, la Comisión estimó que "estas conductas provocaron un daño aproximado a los consumidores por el pago de sobreprecios de 3 mil 384 millones de pesos. De acuerdo con la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en 2019, 3 mil 74 millones 180 mil personas utilizaron el autotransporte terrestre de pasajeros, lo que representó 77.15 por ciento de usuarios que se trasladaron por vía terrestre".

Mediante un documento, la Cofece señaló que los agentes económicos tienen el derecho de impugnar esta resolución por medio de un juicio de amparo indirecto ante el Poder Judicial de la Federación.

AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.