El Comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), José Eduardo Mendoza, aseguró que es fundamental revisar y analizar con detalle los aspectos que incluyen el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apacic) que lanzó el gobierno, sobre todo en la eliminación de algunas revisiones sanitarias, ya que podrían generar daños a la salud.
“Cuando tenemos un problema por ejemplo de salud, y queremos regular por ejemplo, ahora que van a entrar productos del extranjero, en una política muy, digamos, estrecha, y no para todos, tendríamos que pensar si los permisos o no, tienen un problema digamos de contaminación, o de problemas de salud animal, o de salud vegetal o de salud humana. Todas esas cosas lo deseable sería poder evaluarlas”, aseveró.
Durante su participación en el webinar denominado “Competencia económica: bienestar para las familias”, el representante de la Cofece dijo que actualmente se cuenta con la ley de competencia, al tiempo que se tiene una economía abierta, “habría que ver hasta dónde, este tipo de políticas (Apacic) pudieran tener un efecto generalizado, para bien o para mal, en términos de competencia, y ahí es donde se requiere un análisis probablemente más profundo”.
“Hay compromisos en donde una empresa dice, yo no voy a subir precios. Y a partir de ello, se le da algo a cambio que puede ser si vas a importar materia prima, ya no vas a tener aranceles, nada más que resulta que a lo mejor, la mayor parte de los aranceles, ya no estaban si estas dentro del tratado de libre comercio o cualquier otro tratado en el que ya estuviéramos”, comentó.
“Habría que ver, es que las regulaciones sanitarias no impongan, en algún momento, barreras a la competencia, por ejemplo en el estudio que hicimos de huevo había una regulación que no permite importar el huevo, porque se tiene que importar conforme a la práctica del país que lo esté importando”, resaltó el Comisionado del organismo regulador mexicano.
Por su parte, la ex subsecretaria de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez, sostuvo que un plan anti inflacionario como el que lanzó el gobierno, puede ser violatorio de algunos tratados comerciales que tenga México actualmente, por lo que se deben analizar a fondo alguna posible afectación.
“Absolutamente sí violan los tratados, cuando estás poniendo cuestiones diferenciales o requisitos diferenciales al producto que se produce en México, respecto al producto que se importa, es lo más penado en el tratado, de que no le des trato nacional, se tiene que dar el mismo trato a los productos que se importan por ejemplo de EU o Canadá, respecto de los productos que se producen en México”, dijo.
Agregó que en la segunda parte que acaba de salir del Apaci, donde se les exime de aranceles a 15 empresas que llegaron a ese acuerdo, “ahí lo que se trató es que no tuvieran costos ni por los aranceles, ni por la regulaciones. No conozco la segunda parte, pero de alguna forma la mayor parte de estos productos lo que sí sé, es que no tienen arancel, todo lo que viene de EU, Canadá, Unión Europea, Japón, de los 52 países con TLC ya no pagan arancel”.
¿Qué es un arancel?...Un arancel es un impuesto o gravamen que se aplica solo a los bienes que son importados o exportados. El más usual es el que se cobra sobre las importaciones. En el caso del Perú y muchos otros países no se aplican aranceles a las exportaciones.
“Actualmente, no pagan arancel en la importación por ejemplo de carne, cereales, productos básicos, y que nuestras mayores importaciones vienen de EU, un país con el que no pagamos aranceles. Pero en general, los tratados sí te prohíben que les des un trato discriminatorio a los socios cuando están dando un beneficio a los nacionales”, concluyó.
IPM