La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reconoció la actuación tomada por parte la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), sobre detener las acciones que el gobierno federal busca implementar en materia energética en el país.
El organismo que dirige Gustavo de Hoyos, señaló en un comunicado que el sector energético requiere de actitudes concretas que muestren que habrá un cambio de rumbo en las acciones que ha tomado la actual administración en el sector energético.
"En estos momentos difíciles de regresión al pasado, la Cofece se destaca como referente de autonomía y marca los límites al gobierno, quien quiere dejar sin competencia a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), regresando a las viejas prácticas monopólicas estatales", afirmó.
- Te recomendamos Pemex solicita amparo contra política de almacenamiento de combustibles Negocios
En días pasados la Cofece emitió una opinión dirigida a la Secretaría de Energía (Sener), de la Secretaría de Economía (SE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), donde señaló que la aplicación de la regulación en los mercados de gasolina, debe incentivar la competencia con el fin de reducir su precio final al público.
En ese sentido la Coparmex recordó que Cofece recomiendó que tanto para la importación como para el expendio al público de gasolinas en estaciones de servicio, así como la modificación y cesión de los mismos, se apliquen de manera expedita y no discriminatoria.
"Al contrario de los comentarios que ha hecho el actual gobierno, donde señala que las marcas privadas dominan el mercado, la Cofece señala que Pemex sigue siendo el mayor oferente, al suministrar el 87 por ciento de la gasolina que consume el país", indicó la Coparmex.
Destacó que como lo hizo anteriormente, la Cofece al emitir opinión técnica en relación a la emisión de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, anunciado por la Sener, "sirvió como base a los amparos y posteriores suspensiones de jueces especializados".
srgs