El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió una opinión dirigida a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) con recomendaciones para que, en obtención de nuevos permisos, tanto para la importación como para el expendio al público de gasolinas en estaciones de servicio, se apliquen de manera expedita y no discriminatoria.
La comisión explicó que los tiempos de resolución a las solicitudes de permisos para el expendio al público se han duplicado, y existen más de 200 casos sin resolución. Antes del 31 de enero de 2019, cuando la CRE perdió quórum para sesionar, el tiempo promedio de expedición de un permiso de expendio de gasolinas era prácticamente el mismo para todos los solicitantes, de 21 días hábiles.
Sin embargo, el regulador de competencia aseguró que, a partir de la pérdida de quórum, el número de días que se toma la resolución de un permiso es en promedio de 75 días, y diferenciado entre las marcas de gasolina que se vendan.
- Te recomendamos Sener instruye a Pemex y Talos Energy a operar juntos campo Zama Negocios
"Es decir, de 66 días para resolver los permisos que están asociadas a la marca Pemex y de 84 para las que son ajenas a esta. Adicionalmente, existen por lo menos 229 solicitudes de marcas distintas a Pemex, admitidas entre marzo de 2019 y abril de 2020, que no han sido resueltas y se desconocen las causas de ello", comentó la Cofece.
Las autorizaciones de cesión de permiso tampoco se resuelven expeditamente, lo que de acuerdo con la comisión dificulta la entrada de más marcas al mercado mexicano, dado que la cesión es la forma principal en que diversas marcas han concurrido en el mercado de venta al público de gasolinas.
"El artículo 53 de la Ley de Hidrocarburos, establece un plazo de 90 días naturales para resolver dichas solicitudes, si una vez cumplido este tiempo no se emite la resolución correspondiente, debería de otorgarse al interesado la correspondiente constancia de afirmativa".
En una carta enviada a funcionarios estadunidenses, empresas del American Petroleum Institute (API), acusaron prácticas discriminatorias por parte del gobierno mexicano, dificultando el otorgamiento de permisos para diferentes actividades como estaciones nuevas o renombradas, así como de importación de combustibles, favoreciendo a la empresa productiva del Estado.
"En México no se observa competencia intensa en el mercado mayorista. Pemex sigue siendo el principal oferente al suministrar 87 por ciento de gasolina que se consume en el país. Esto es reflejo, en parte, de la insuficiente infraestructura de almacenamiento y transporte, y de la falta de incentivos para su desarrollo dada la incertidumbre que existe sobre la obtención y sostenimiento de los permisos de importación y de expendio al público", dijo el regulador.
La Cofece dijo que el otorgamiento de permisos de importación no debe limitarse u obstaculizarse innecesariamente y acusó que desde noviembre de 2018, la Sener solo ha concedido permisos de un año y no ha otorgado nuevos permisos de importación de 20 años.
Asimismo, desde febrero de 2019 los interesados en obtenerlos para poder importar por un año deben señalar los medios por los que van importar y la ubicación física de las instalaciones o equipos de almacenamiento, requisito que no estaba planteado originalmente.
Este requisito no estaba planteado inicialmente en la regulación y dificulta la entrada de nuevos participantes, justamente porque la infraestructura está en construcción.
lvm