Cofece 'pone lupa' a fintechs; analiza marco regulatorio, estructura y funcionamiento

El estudio en materia de libre concurrencia y competencia económica se encuentra alineado al Plan Estratégico 2022-2025 de la Cofece.

En 2021, el sector financiero generó 3.8 por ciento del producto interno bruto del país.
Eduardo de la Rosa
Ciudad de México /

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) realizará un estudio en materia de libre concurrencia y competencia económica en los mercados de servicios financieros digitales y mercados relacionados en el país.

El organismo explicó que se analizará la estructura, funcionamiento y marco regulatorio de estos servicios, además de que -en su caso- se presentarán recomendaciones a las autoridades del sector para mejorar su funcionamiento.

"El estudio resulta pertinente porque los servicios prestados en estos mercados inciden en las actividades productivas, así como en las opciones disponibles para los usuarios financieros", destacó.

Expuso que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2021 el sector financiero generó 3.8 por ciento del producto interno bruto del país y 67.8 por ciento de la población era usuaria de algún tipo de servicio financiero.

En ese sentido, la Cofece indicó que los servicios financieros digitales considerados en el estudio, entre ellos los servicios de pagos electrónicos y de financiamiento colectivo, son ofrecidos por las instituciones de tecnología financiera (ITFs), conocidas como fintech, las cuales son reguladas por la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.

"El estudio en materia de libre concurrencia y competencia económica en los mercados de servicios financieros digitales y sus mercados relacionados, se encuentra alineado al Plan Estratégico 2022-2025 de la Cofece, en el que se establece que tanto los servicios financieros como los mercados digitales son sectores prioritarios para la atención de este órgano autónomo", argumentó.

AMP

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.