La comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Brenda Gisela Hernández Ramírez, aseguró que el organismo que representa se encuentra preparado para enfrentar los diferentes retos que los mercado digitales exigen en el país, sobre todo en las concentraciones de empresas.
La titular del organismo señaló que las plataformas digitales aprovechan las características de la economía digital para conectar a dos o más grupos de usuarios, generando un valor agregado que puede llegar a cambiar radicalmente la forma tradicional de hacer negocios e incluso, la forma en la que opera un sector o mercado.
“La digitalización es un proceso irreversible, la Comisión Federal de Competencia Económica está consciente de ello, y se prepara para enfrentar los retos que implican mercados con altos niveles de concentración, los gatekeepers, la posibilidad de killer acquisitions, etcétera”, aseveró.
- Te recomendamos Liberan carreteras y puente afectados por sismo en Michoacán, Colima, Oaxaca y Jalisco Negocios
Expuso que la comisión ha tenido una actividad continua en el ámbito de las TIC, a través de concentraciones, donde han realizado análisis en mercados que van desde circuitos integrados, producción de pantallas, software, computadoras, distribución de productos tecnológicos, hasta soluciones de iluminación para casa inteligentes.
“Un sector que merece especial mención es el sector fintech. En 2017, la Comisión emitió una opinión en el marco del proceso legislativo de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, la Ley Fintech. En ella recomendó hacer explícito que los usuarios sean propietarios de su información”, refirió.
En ese sentido, añadió que la Cofece ha analizado más de diez concentraciones relacionadas con la prestación de servicios financieros digitales y startups, entre las que destacan las relacionadas con soluciones de pago móvil, no bancario, a pequeñas y medianas empresas; el otorgamiento de créditos simples, entre otras más.
“Los cambios de la evolución tecnológica, el internet, el ancho de banda y otros factores, han contribuido a una época de grandes avances, pero también de grandes retos en materia de competencia económica en el entorno digital. La experiencia de la Comisión se ve complementada con una visión integral de análisis, estudio y entendimiento de la economía digital”, argumentó.
Brenda Gisela indicó que la comisión ha sido cuidadosa en realizar un estudio continuo de las características de los mercados digitales, modelos de negocio que la conforman, propuestas de regulación de otras jurisdicciones, así como la interacción de la competencia económica con otras áreas como la protección de datos al consumidor.
“Nuestra sólida experiencia en conjunto con el estudio continuo de los sectores TIC y la economía digital son los pilares base para continuar cumpliendo con nuestro mandato Constitucional de velar por la competencia y libre concurrencia en todos los mercados, incluidos aquellos que pertenecen a la economía digital”, concluyó.
KL