La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) definirá si crea una Unidad de Competencia ante el auge de los mercados digitales en México, por lo que presentó su estrategia de análisis e investigación en este rubro.
De acuerdo con el órgano regulador, la llegada de empresas tecnológicas a los mercados mexicanos no sólo puede ser una fuente de presión competitiva ante el grado de concentración que persiste en algunos de ellos, sino que beneficia directamente a los consumidores.
"La Cofece conoce de algunos riesgos a la competencia que estas pueden traer al mercado. No se descarta que algunas de estas situaciones estén presentes o puedan presentarse en un futuro cercano en el contexto mexicano y que representen un desafío para la autoridad de competencia", explicó la comisión a través de un comunicado.
Ante esta situación diseñó la Estrategia Digital Cofece, con la que prevén abordar, desde la perspectiva de la competencia, el fenómeno de la digitalización y cuenta con cinco acciones:
- 1. La creación de un documento sobre las implicaciones de los mercados digitales en México, con propuestas de política pública que contribuyan a acercar los beneficios de esos mercados a más consumidores en el país.
- 2. El diálogo con expertos internacionales para fortalecer el conocimiento del personal de la comisión sobre la operación de las plataformas digitales.
- 3. Fortalecimiento de las capacidades del personal y de la infraestructura tecnológica de la Cofece, mediante un plan de gestión para el procesamiento de grandes volúmenes de datos (big data).
- 4. Definir si se establece una Unidad de Competencia en mercados digitales, con el fin de avanzar en el entendimiento de la digitalización de la economía mexicana, así como para que la comisión ejerza con mayor eficacia las atribuciones que le confiere la Ley Federal de Competencia Económica.
- 5. Fortalecer la cooperación internacional para compartir aprendizajes y experiencias, así como identificar posibles acciones conjuntas que contribuyan al funcionamiento de los mercados digitales en todo el mundo.
MRA