Ante la necesidad de fomentar la competencia en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dijo que en el corto plazo deben realizarse cambios normativos y en el largo plazo, una vez que concluyan las concesiones, reconfigurar la red para tener una “cancha más pareja”.
A poco más de 24 años de la privatización del sector ferroviario en el país, la Cofece identificó problemas que merman la eficiencia del SFM y derivados, en parte, del propio modelo de concesionarios regionales verticalmente integrados, así como de algunas fallas regulatorias.
En su estudio de competencia en el servicio público de transporte ferroviario de carga, la Cofece señaló que la red ferroviaria funciona de manera fragmentada, es decir, los concesionarios concentran sus actividades en sus propios tramos con conectividad y continuidad limitadas hacia los tramos de otros.
“Los concesionarios prestan el servicio casi exclusivamente en sus propias redes, puesto que más de 80 por ciento del tráfico ferroviario inicia y termina dentro de una misma red”. Asimismo, identificó que el porcentaje de los accesos ferroviarios a instalaciones industriales atendidos por dos o más concesionarios utilizando servicios de interconexión disminuyó de 29 por ciento a 0.4 por ciento, entre 1999 y 2015.
- Te recomendamos Petróleo toca máximo de una semana; bajan expectativas sobre retorno de Irán al mercado Negocios
Debido a que sólo en 6 por ciento de los municipios con vía férrea llegan dos concesionarios, y sólo en 35 por ciento de las rutas participan dos o más concesionarios, la Cofece destacó que la competencia en rutas paralelas es escasa.
Por otra parte, la vigencia de las exclusividades de las concesiones para la prestación del servicio público de transporte de ferrocarril de carga es diferente entre concesionarios; por ejemplo, para Kansas City Southern de México la exclusividad en la concesión concluye en 2027 y para Ferromex en 2038.
“Un diseño de la red más simétrico entre concesionarios, con duraciones de exclusividades similares, hubiera dado lugar a mayor competencia en el sistema, al emparejar el poder de negociación entre los competidores para acceder a las otras redes”.
De acuerdo con la Cofece es necesario reconfigurar la red, una vez que venzan las concesiones actuales, para evitar desbalances en el poder de negociación entre los diferentes concesionarios y promover la competencia en las rutas más importantes del SFM.
“En general, un diseño más equitativo de las redes generaría una 'cancha más pareja' que incentivaría la competencia entre los concesionarios. Este rediseño deberá contemplar que las nuevas reglas sean estables, a fin de que las empresas concesionarias tengan la suficiente certidumbre para realizar las inversiones necesarias para expandir y conservar la red ferroviaria. No obstante, esta recomendación no podrá llevarse a cabo en el corto plazo, considerando que faltan más de dos décadas para que expiren las concesiones actuales”, consideró la Cofece.
AMP